Planta Chacabuco de Mowi Chile en la región de Aysén. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile impulsa remodelación de planta de proceso en Puerto Chacabuco

Chile: Desde Mowi Chile explican que se trata de dos procesos: uno es la modificación y modernización del centro de cosecha y, el otro, es la remodelación y aumento de capacidad productiva en la planta secundaria en Aysén.

Publicado Actualizado

Durante la segunda semana de febrero, la compañía salmonicultora Mowi Chile presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la remodelación de su Planta de Proceso ubicada en Puerto Chacabuco (región de Aysén).

El proyecto tiene la finalidad de alcanzar una capacidad de materia prima a procesar, hasta 5.400 piezas/horas, equivalente a 27 ton/h. Para ello, se requiere realizar obras de remodelación internas que apuntan a la implementación de mejoras tecnológicas disponibles, actividades de mejoramiento de espacios y reemplazos de equipos.

Desde Mowi Chile explican a Salmonexpert que se trata de dos procesos: uno es la modificación y modernización del centro de cosecha y, el otro, es la remodelación y aumento de capacidad productiva en la planta de proceso secundaria.

“Ambos proyectos consideran la modificación y modernización de equipamiento e instalaciones, con el fin de optimizar el proceso productivo y aumentar la capacidad productiva instalada tanto en el centro de cosecha, como en la planta de proceso secundario. Los proyectos no consideran el aumento de superficie, sino que se trata de modificaciones e implementación de nuevo equipamiento que se emplazará en las instalaciones ya existentes”, detallan desde la firma.

La empresa estableció una inversión de US$6 millones para la iniciativa, “monto que contempla los proyectos que se planifica realizar entre los años 2021 y 2023. Esto se suma a los US$11 millones que Mowi ha invertido en las plantas de Chacabuco desde el año 2015 en adelante, incluyendo los proyectos de renovación de equipos que están considerados para el año en curso”, comunican desde la misma empresa.

Desarrollo regional

Desde que Mowi Chile llegó a Puerto Chacabuco, a través de la compra de la empresa AquaInnova en el año 2015, comenzó el proceso de empezar a operar estos activos y a estandarizar procesos, razón por la cual ha ido trabajando modificaciones de proyectos, tanto en centros de mar, pisciculturas, como plantas, con el objeto de modernizar y asegurar una producción estable en la región de Aysén.

“Y es a través de esa producción estable, que ha generado empleos y activación económica en la zona, potenciando las relaciones de confianza con los vecinos y empresas proveedoras locales”, finalizan desde la empresa.