Piscicultura Fiordo Aysén, Mowi. Foto: Mowi.

Mowi Chile: Ampliación de piscicultura integra tecnología sustentable

Chile: Con tecnología Zero Water Change, lombrifiltro y generación de electricidad propia, la piscicultura Fiordo Aysén busca ser pionera en su tipo para abastecer de smolts a sus centros de cultivo.

En el contexto del lanzamiento de la estrategia de sustentabilidad de Mowi Chile en la región de Aysén, Salmonexpert fue invitado a conocer la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA) de la empresa, una instalación con varias características propias que busca producir smolts con altos estándares, eficiencia energética, sustentabilidad y cuidado de las personas y el medio ambiente.

Con una inversión de más de US$13 millones, la piscicultura ubicada en la mitad del Fiordo Aysén posee una producción actual de 5 millones de smolts de 150 gramos, sin embargo, cuando esté completamente finalizada entre junio y agosto del año en curso, podrá generar 8 millones de peces.

Características propias

La PFA está capacitada para realizar el ciclo completo de agua dulce desde ova hasta smolt.

Una de sus características propias, cuenta el jefe de la PFA, Miguel del Río, “es que por primera vez en Chile la compañía decidió utilizar estanques grandes de primera alimentación de 50 m3 útiles, algo que en Noruega lleva varios años”.

Las ventajas de este tipo de estanque es que permite grupos más grandes y un control más preciso de variables, ya que al no tener muchas unidades se mejora la hidráulica del sistema. Además, se disminuye la tasa de recambio de agua debido a que las densidades son muy bajas.

Avances de la construcción de la sala de smoltificación. Foto: Salmonexpert.

Otra de las características de la piscitultura es que posee un sistema de recirculación Zero Water Change (ZWC) que incluye sistemas de desnitrifiación y desfosforización, con los cuales se recircula más del 99% del agua, algo que en términos prácticos significa que consume hasta 10 veces menos de agua que un RAS normal.

“Con esta tecnología, además, es factible que las instalaciones, especialmente los peces, ante condiciones climáticas complejas, como turbias, se pueda aislar en un 100% del suministro del agua. En términos simples, podemos cerrar completamente la llave de ingreso de agua por un período de tiempo que nos permita no estar expuestos a problemas de calidad de agua como metales”, explica Pedro Figueroa, gerente de Agua Dulce de Mowi Chile.

En la etapa de smoltificación, la compañía está construyendo estanques de hormigón octagonales, algo que ayuda a la limpieza y aprovechamiento del espacio.

“Estamos construyendo seis estanques octagonales de 500 m3, es un concepto distinto que se ocupa en otros países, pero que en términos hidráulicos funciona bastante bien ya que acelera la velocidad de limpieza. Actualmente, llevamos un avance del 50% en la obra civil y esperamos empezar a funcionar entre junio-agosto de 2020”, señala del Río.

Instalaciones

  • Sistema de tratamiento de aguas de ingreso
  • Hatchery, incubación de ovas
  • Sistema de inicio de alimentación (FF)
  • Sistema RAS alevinaje (FRY 1 y 2)
  • Sistema RAS de smoltificación (Ongrowing 1)
  • Sistema de tratamiento de Riles (Lombrifiltro)

El lombrifiltro es otra de las innovaciones implementadas en la PFA. Los Riles pasan por grandes piscinas donde se realiza una filtración mecánica y además se genera humus, algo que en un futuro la empresa espera poder utilizar como fertilizante.

“Las lombrices del lombifiltro hacen una filtración mecánica y de lo que queda en la parte superior, se generará un humus que queremos utilizar. Las lombrices degradan material particulado y al igual que un biofiltro, también hay un nivel inferior con bacterias y hongos que ayudan al proceso de depuración. Este proceso es aeróbico, por lo que no genera malos olores”, agrega Figueroa. 

Finalmente, la PFA también posee un sistema de generación propia de energía para abastecer las instalaciones, donde la energía mecánica del caudal de agua se transforma en energía eléctrica.

La energía es generada, en tanto, por una turbina de 1 MW y la segunda turbina está en proceso de instalación. Cabe destacar que este proceso no aumenta el consumo de agua pues el caudal utilizado es el mismo que se luego se usa en el proceso productivo.