Maqueta de la piscicultura Cisnes. Imagen: Terra Cisnes.

Autoridad rechaza nuevamente tramitar proyecto de piscicultura en Cisnes

Chile: La entidad ambiental estableció que la iniciativa, que busca producir 14,4 millones de smolts, no cumple con los contenidos mínimos que debe considerar la presentación de este tipo de documentos.

Publicado Actualizado

La empresa Terra Cisnes presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Aysén, para su proyecto de Piscicultura Recirculación Río Cisnes, en la comuna de Cisnes, y en ese camino sufrió un nuevo traspié.

El proyecto corresponde a una piscicultura de recirculación (RAS) en tierra, en que la compañía pretende cultivar salmones en la fase agua dulce, iniciando el ciclo a partir de ovas con ojo y llegando a producir al año 14,4 millones de smolts de 300 gramos promedio, equivalentes a 4.320 toneladas de smolts al año.

De acuerdo con lo detallado en la DIA por la compañía, el objetivo general del proyecto es ofrecer a la industria salmonicultora una solución eficiente “y con fiel cumplimiento a los requerimientos ambientales, entregando un smolt robusto y de calidad, a través del empleo de una tecnología sustentable con el medio ambiente y las personas, como son los Sistemas de Recirculación de Aguas (RAS)”.

Sobre su localización, la empresa indica que la zona elegida posibilita la cercanía y comunicación expedita con los centros acuícolas cercanos en la región de Aysén y Magallanes y, como colinda con el Río Cisnes, se obtendría el aporte necesario de agua dulce al sistema. El proyecto, de igual forma, contempla una inversión total de US$44 millones. 

Aún con todos los antecedentes enviados por la empresa, el SEA determinó que la DIA “no cumple con los contenidos mínimos que debe considerar la presentación de este tipo de documentos, establecidos en la normativa ambiental aplicable en la materia, es decir, el D.S. N° 40 de 2013, Reglamento del SEIA, en consecuencia, corresponde no admitir a trámite la DIA del proyecto”, con lo que rechazó su tramitación otra vez.