Actividad logró extraer residuos salmonicultores y también basura domiciliaria. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores y pescadores artesanales se unen para limpiar residuos en Seno Elisa

Chile: A la fecha, ya se han retirado más de 135 m³ de residuos del borde costero aysenino, los que incluyen boyas, pasillos y elementos usados por la salmonicultura, además de basura domiciliaria.

Publicado Actualizado

Como parte del programa “Comprometidos con el Mar”, impulsado por SalmonChile, sus empresas socias y compañías de la industria, se inició una nueva etapa de limpieza en el borde costero del Seno Elisa, en las cercanías de Puerto Aguirre, región de Aysén.

El lugar ya había sido limpiado hace un año con la colaboración de las empresas socias del gremio, y a comienzos de febrero, tras el llamado de la comunidad a intervenir, se comenzó un trabajo de limpieza mediante un servicio conformado por pescadores artesanales.

A la fecha, ya se han retirado más de 135 m³ de residuos del sector, que incluyen boyas, pasillos y elementos usados por la salmonicultura, además de redes y basura domiciliaria como bicicletas y lavadoras. El trabajo de limpieza se extenderá por todo marzo y se evaluará su continuidad según los resultados, informó el gremio mediante un comunicado.

Este trabajo es desarrollado por Blumar, Australis Seafoods, Salmones de Chile, Salmones Austral e Invermar, algunas de ellas socias SalmonChile, que respondieron al llamado de la comunidad por la acumulación de residuos que se genera en el lugar debido a sus características geográficas, lo que se denomina “playas sumideros”, ya que reciben residuos arrastrados por el viento y las corrientes.

“Durante estos últimos seis años, hemos estado articulando diversos programas de  limpieza y recuperación de los bordes costeros, trabajando en conjunto con Sernapesca, las Autoridades Marítimas y de Medio Ambiente, con quienes hemos definido las principales playas sumidero de la región de Aysén”, comentó el  director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Nueva etapa

Desde SalmonChile también detallaron que han iniciado una nueva etapa del programa “Comprometidos con el Mar” donde, además de remediar los impactos históricos en las playas sumideros, buscarán evitar que las operaciones actuales y futuras generen impactos en el ambiente.

“Hacemos un fuerte llamado a empresas mandantes, proveedores y servicios a seguir avanzando con decisión en materias de sustentabilidad y responsabilidad operacional. Estamos convencidos que este es un desafío transversal y por eso este año queremos reforzar y sumar nuevos compromisos, trabajando en conjunto con las comunidades locales, pescadores artesanales y otros públicos de interés”, enfatizó Monge.

“Comprometidos con el Mar”

Este trabajo de SalmonChile, junto a diferentes organizaciones, se enmarca dentro de la campaña “Comprometidos con el Mar”, impulsada hace más de 5 años por el gremio salmonicultor, pero que este 2021 será reforzada, realizando una labor conjunta y transversal en los bordes costeros del sur de nuestro país, junto con la implementación de nuevas medidas que eviten la llegada de residuos al mar.