Proyecto ganador busca disminuir residuos plásticos de limpiezas de playas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aysén: Proyecto medioambiental para industria acuícola gana concurso Corfo

Chile: Se trata de nuevo sistema para tratar residuos plásticos derivados de las limpiezas de playa, el cual se adjudicó financiamiento de nuevo programa Conecta y Colabora.

Publicado Actualizado

Implementar un sistema móvil de trituración de residuos plásticos a bordo de embarcaciones que presten servicios de limpieza de playas, es el proyecto de la región de Aysén que forma parte de los 40 proyectos ganadores del Programa Conecta y Colabora, creado por Corfo para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica.

Este nuevo programa tuvo un alto interés en su convocatoria, recibiendo 435 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 40 proyectos ganadores, de 11 regiones, según informa Corfo Aysén mediante un comunicado de prensa. 

Así lo informó el director de dicha entidad, Raúl Morales Agoni, quien señaló que “las empresas que participarán en este proyecto son Sociedad Comercial y Pesquera Aysén Katia Inostroza; South Services Chile y la empresa de Reciclaje Martino, las que han generado una relación virtuosa, entendiendo que todas forman parte de la cadena de valor de este tipo de servicios prestados a la industria acuícola”.

Gracias a este programa cada uno de los proyectos ganadores recibirá hasta $30 millones de apoyo para implementar sus iniciativas, las que destacaron por incorporar innovación y un trabajo colaborativo que incluye la participación conjunta de distintos actores, como empresas de distintos tamaños y rubros, emprendedores, universidades, entre otros.

Para responder en el corto plazo a la emergencia, todos los proyectos seleccionados por el programa tendrán hasta seis meses para ser implementados y hacer frente a los desafíos que ha generado el covid-19 en materia de productividad y competitividad de mipymes y emprendedores del país.

Proyecto regional

“Sistema de trituración de plásticos a bordo de embarcación para la valorización de residuos” es el proyecto ganador en Aysén, en el que participan de manera colaborativa tres empresas de Puerto Aysén, que buscan hacer más eficiente el servicio actual de limpieza de playas.

En una región con más de 4 mil islas y 20 mil km de borde costero, la principal vía de trasporte utilizada para la ejecución de servicios de limpieza de playas es la vía marítima, por ende implementar esta mejora tecnológica a bordo de una embarcación permitirá retirar más residuos desde el borde costero por viaje y se trasformará en un triturado que puede ser valorizado a nivel regional, por ejemplo, en la fabricación de kayak.