Centrovet presentó nuevo producto contra Caligus

Chile: Se trata de Azasure (Azametifos 50%), producto indicado para el tratamiento y control de la ectoparasitosis en salmónidos causada por Caligus rogercresseyi en los estadios maduros (pre adulto y adulto), principalmente.

Publicado Actualizado

Con la presentación de dos charlas técnicas en el Hotel Solace de Puerto Varas, el viernes 27 de noviembre, la empresa Centrovet presentó oficialmente el nuevo producto destinado a reducir la carga de C. rogercresseyi en salmones.

La primera charla estuvo a cargo de la investigadora del centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, Gladys Asencio, quien realizó una revisión histórica de las estrategias de control de la Caligidosis, abordando los principales aprendizajes adquiridos y desafíos futuros que presenta esta enfermedad.

La investigadora reveló que en Chile se ha privilegiado históricamente el uso de fármacos, y en los últimos seis años se ha incorporado el manejo productivo para controlar esta parasitosis, agregando que sólo en el último año se ha llevado a cabo pruebas de nuevas metodologías no farmacológicas.

Crotlynn Hepler, director de Desarrollo de Negocios de Neptune Pharma.

Entre los aprendizajes adquiridos, la especialista afirmó que la distribución y abundancia de Caligus está determinada por la densidad de peces, la conexión entre centros de cultivo, la sensibilidad a los fármacos utilizados, las fallas en los protocolos de tratamientos, entre otros.

Finalmente, Asencio recomendó que para una mayor eficacia de los tratamientos se debe considerar los manejos productivos, coordinación y alternancia en los tratamientos, variación permanente en el tipo de tratamiento y una exhaustiva evaluación de protocolos.

En tanto, el gerente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Virbac-Centrovet, Claudio Araneda, presentó las principales características de este nuevo producto para el control de la Caligidosis.

Entre las propiedades farmacocinéticas, el investigador dijo que la absorción de Azametifos durante el tratamiento es baja y no se ha evidenciado bioacumulación en los tejidos. También señaló que en estudios efectuados con Azametifos radiomarcados, el metabolismo de la sustancia en salmones muestra que los residuos en tejidos y órganos son eliminados rápidamente y se encuentran bajo el límite de detección (20 µg/Kg) de la técnica analítica empleada, después de una hora de baño por inmersión y al máximo de la dosis recomendada.

En cuanto a la administración y dosis, dijo que los peces afectados por piojo de mar deben ser tratados en baños de agua con una concentración de 0,2 ppm de Azasure (equivalentes a 0,1 ppm de azametifos) durante periodos de 30 minutos y no mayores a los 60 minutos.

Jorge Flores, gerente comercial de Storvik Aqua.  

Entre las principales características de Azasure explicó que el producto tiene autorización de comercialización en Europa (Reino Unido, Noruega, Islas Faroe), alta pureza y que es un polvo micronizado fino y uniforme de baja distribución de tamaño de partícula, producto diseñado específicamente para ayudar a la disolución y dispersión del azametifos.

En cuanto a la eficacia, el especialista explicó que el producto tiene alta eficacia en adultos de ambos sexos y en hembras ovígeras superior a 95%; así como una reducción del 40% de los juveniles.

En la instancia, también realizó una presentación el director de Desarrollo de Negocios de Neptune Pharma, Crotlynn Hepler. El ejecutivo señaló que Azasure se comercializa desde el año 2013 en Europa y que durante el año 2014 fue el único producto azametifos registrado y en uso en Noruega. “Actualmente su participación del mercado es de alrededor de 40 a 50%”, reveló.

Asimismo, el ejecutivo dijo que Noruega está viviendo una condición de amplia resistencia a los tratamientos farmacéuticos contra los piojos de mar, especialmente en la región central, lo que ha generado un aumento significativo en el número de recetas para productos farmacológicos. Asimismo, el ejecutivo evidenció el reciente e histórico sacrificio de diez centros de cultivo debido a la incapacidad de combatir al piojo de mar en ese país.

La ceremonia de lanzamiento finalizó con la presentación del gerente comercial de Storvik Aqua, Jorge Flores, quien presentó las características del sistema Sprinkler Drum, el cual permite realizar el tratamiento con medicamentos de una forma más rápida y eficaz.