La barcaza de alimentación de Bakkafrost que ahora se alimenta con un cable de 5,6 kilómetros. Foto: JT electric.

Salmonicultor instala cable marítimo de 5,6 kilómetros para llevar energía a centro

Islas Feroe: Desde el grupo Bakkafrost afirman que, con esta iniciativa, “estamos reduciendo el uso de petróleo y, por tanto, disminuyendo significativamente las emisiones de nuestros sitios de cultivo”.

Publicado Actualizado

El productor de salmón de las Islas Feroe, Bakkafrost, instaló un cable marítimo de 5,6 kilómetros para llevar energía a una de sus barcazas de alimentación, como parte de su campaña para proporcionar un consumo de energía más sostenible.

El cable, diseñado y suministrado por la empresa de las Islas Feroe JT electric y su socio de cable, proporciona energía desde tierra y es el más largo de su tipo en las Islas Feroe, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La mayoría de las barcazas de alimentación de Bakkafrost en las Islas Feroe funcionan con cables marítimos desde tierra, mientras que el resto está en proceso de cambio. Estos proyectos de cable marítimo han sido organizados e instalados por JT Electric en todas las islas.

Reducir emisiones 

“Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de CO₂ en un 50% para 2030”, dijo Jón Purkhús, gerente de cultivos de Bakkafrost North, en un comunicado de prensa. "Al utilizar cables marítimos para suministrar electricidad a nuestras barcazas de alimentación de tierra, estamos reduciendo el uso de petróleo y, por lo tanto, disminuyendo significativamente las emisiones de nuestros centros de peces", añadió.

El exclusivo cable marítimo incluye una conexión de banda ancha de fibra en el interior. La instalación de la conexión de fibra ha asegurado que el centro tenga un enlace rápido y seguro con el equipo a bordo de la barcaza de alimentación. Todas las operaciones se llevan a cabo de forma remota desde el centro de alimentación en tierra, por lo que una conexión confiable es esencial.

“Este ha sido un proyecto emocionante para nosotros”, señaló Leivur Hansen, gerente de operaciones de JT Electric. “La larga distancia requirió que usáramos electricidad de alto voltaje para entregar energía de manera efectiva a través del cable marítimo a la barcaza de alimentación. Este desafío se resolvió en estrecha colaboración con el proveedor de electricidad de las Islas Feroe SEV", informó.

Los esfuerzos de Bakkafrost para reducir las emisiones de CO₂ en las Islas Feroe incluyen su premiada planta de biogás Förka, que procesa los desechos de los centros de salmón y leche en fertilizantes y energía renovable.

La operación proporciona electricidad a 1.900 hogares y ahorra 11.000 toneladas de dióxido de carbono al año.