José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. Imagen: Ventisqueros.

Ventisqueros llama a salmonicultoras chilenas a ser cautas para tomar deuda

Chile: El gerente general de la empresa alemana, José Luis Vial, señaló a Salmonexpert que el sector debe mantener ratios de endeudamiento razonables y manejables tras la nueva confianza de la banca, en un negocio cíclico como es el de las proteínas.

Publicado Actualizado

Nuevos vientos están corriendo para las estructuras financieras de las salmonicultoras que operan en Chile, tras períodos de fuertes crisis que revolvieron las aguas de la industria nacional y que, hasta ahora, parecen estar quedando atrás.

La reestructuración de los pasivos financieros de Australis, Multiexport y el ofrecimiento de créditos a Camanchaca, empresa que sería la primera en nacional abrir su propiedad a la Bolsa de Oslo, Noruega, vinieron a mostrar que la relación entre las salmonicultoras chilenas y la banca, afectada por tormentas sanitarias como la del virus ISA, se está sanando, en un camino que comenzó con “brotes verdes” de confianza hacia AquaChile, Ventisqueros y Nova Austral.

Lea también: Bancos afirman que apoyarán a salmonicultoras que actúan bien

En ese sentido, el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, señaló a Salmonexpert que considera que lo anterior “es una muy buena señal que viene a transmitirse a la industria chilena, lo que es signo de mejores resultados y positivas expectativas”.

Sin embargo, el ejecutivo hace un llamado a las compañías del sector nacional, que trae a memoria el sobreendeudamiento que costó caro a dichas firmas hace algún tiempo.

“Pienso que las empresas debieran ser cautas al momento de tomar deuda, de manera de mantener ratios de endeudamiento razonables y manejables, en un negocio marcadamente cíclico como es el de las proteínas”, manifestó el gerente general de Ventisqueros.

Vial recordó que Ventisqueros efectuó la reestructuración de su deuda hace ya casi un año, levantando un total de US$80 millones y a su juicio, la empresa “hoy mantiene ratios adecuados al nivel de producción de la compañía”.

Lea también DNB Bank: “Tenemos fe en la industria chilena del salmón”

 

Sobreendeudamiento del pasado

El endeudamiento bancario de la industria salmonicultora chilena se acercó a los US$2.500 millones, en medio de la crisis del virus ISA. En ese momento, sus márgenes operativos no alcanzaban para pagar los intereses de sus pasivos financieros y servir al capital de trabajo.

Después de la crítica situación que vivieron las empresas entre 2007 y 2009 por el virus ISA con cambios de ley y renegociaciones de esta elevada deuda de por medio, el sector local comenzó a mejorar de manera paulatina sus índices financieros hasta la fecha, donde el escenario es positivo.

En esa línea, actualmente la recuperación de la confianza de la banca a los productores de salmón que trabajan en Chile radica en su ajuste de capacidad hacia un nivel sostenible, en su reducción de costos y en la mejora del precio internacional.

Ventisqueros es una empresa de tamaño medio, que trabaja con una producción entre 35 mil toneladas y 40 mil toneladas brutas, y es controlada por el grupo alemán Schörghuber. La estrategia de la compañía para los próximos años es mantener dichos niveles de actividad en Chile.