Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

Bancos afirman que apoyarán a salmonicultoras que actúan bien

Chile: Entidades financieras consultadas por Salmonexpert contaron que la recuperación de la confianza a los productores chilenos radica en su ajuste de capacidad hacia un nivel sostenible, en su reducción de costos y en la mejora del precio internacional.

Publicado Actualizado

La reestructuración de la totalidad de los pasivos financieros de Multiexport y el ofrecimiento de créditos a Camanchaca, empresa que sería la primera nacional abrir su propiedad a la Bolsa Oslo, Noruega, vinieron a mostrar que la relación entre las salmonicultoras chilenas y la banca, afectada por crisis sanitarias como la del virus ISA, se está sanando, en un camino que comenzó con “brotes verdes” de confianza hacia AquaChile, Ventisqueros y Nova Austral.

Anne Hvistendahl, Global Head Seafood-Ocean Industries del grupo noruego DNB Bank.

Las razones de una relación sana

La jefa del negocio que cubre el sector salmonicultor (Global Head Seafood-Ocean Industries) del grupo noruego DNB Bank, Anne Hvistendahl, manifestó a Salmonexpert que “tenemos fe en la industria chilena, pues creemos que las nuevas regulaciones serán efectivas y que el riesgo biológico actual es aceptable. La ‘Tormenta perfecta’ que presenciamos en el año 2015 relacionada con los movimientos desfavorables de la moneda, el alto crecimiento del salmón importado en los Estados Unidos, los problemas sanitarios y la erupción del volcán Calbuco, se ha desvanecido”.

Franco Rizza, gerente de la División Riesgos del Banco Santander.

Asimismo, el gerente de la División Riesgos del Banco Santander, Franco Rizza, aseguró que la confianza en la industria salmonicultora nacional nunca se perdió. “Este es un sector cíclico, que en el último tiempo ha tenido externalidades positivas: ajuste de capacidad, reducción de costos y mejora del precio internacional. Y como siempre lo hemos hecho, estamos disponibles para acompañar a los actores del mercado local que están haciendo las cosas bien”, indicó.

En tanto, la analista de Selección de Activos de BCI Asset Management, Catalina Hevia, señaló que la nueva confianza de la banca en el sector salmón chileno radica en que “ha vivido una recuperación relevante durante el último año luego de que en febrero de 2016 las cosechas se vieran fuertemente golpeadas por el bloom de algas. Hoy las compañías siguen viendo buenos niveles de precios, que en estas semanas han estado en torno a los US$4,7 la libra, y adicionalmente están observando los frutos de las siembras posteriores a la crisis del ejercicio pasado”.

Catalina Hevia, analista de Selección de Activos de BCI Asset Management.

Estos dos factores, según lo argumentado por Hevia, han permitido que las compañías mejoren sustancialmente su generación de caja, y consecuentemente sus niveles de endeudamiento, “lo que las deja en una situación de mayor holgura al momento de renegociar sus pasivos con los bancos, un escenario completamente opuesto al que habían vivido tan sólo un par de años antes, cuando el precio internacional del salmón chileno rondaba los US$3,5 la libra y escasamente sobrepasaba los costos de producción”.

Esas son las principales razones que están detrás del refinanciamiento que hoy día salmonicultoras como Multiexport están llevando a cabo. Y en general, de acuerdo con la analista de BCI Asset Management, “lo que hemos visto es una industria que ha logrado un mejor equilibrio desde el punto de vista productivo y hoy está mostrando un crecimiento mucho más sano y sostenible. Por tanto, es presumible que los bancos se encuentren con mejor disposición ante este sector”. Con lo que se conocerían próximamente nuevas inyecciones de capital a este mercado.