Patricio Mansilla, subgerente de Logística de Salmones Austral; capitán de la embarcación, Patricio Vargas, y gerente de Operaciones de la compañía, Javier Lecaros. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Así opera la mayor barcaza chilena para baños con peróxido de hidrógeno

Chile: Se trata de la embarcación Elizabetta de Salmones Austral, la cual fue especialmente acondicionada para albergar el sistema de almacenamiento y entrega de H2O2, que se muestra efectivo contra el Caligus.

Publicado Actualizado

Desde hace aproximadamente dos meses, Salmones Austral inició las operaciones con su exclusiva barcaza con sistema de peróxido de hidrógeno (H2O2) a bordo, para realizar el tratamiento de baños contra Caligus en sus centros de cultivo.

La embarcación, llamada Elizabetta, pertenece a la empresa desde hace 10 años y cumplía el rol de transportar alimento a los centros de cultivo, sin embargo “luego de ver cómo estaba evolucionando el tema del Caligus, tomamos la decisión de hacer las modificaciones necesarias a la barcaza y dejarla como una embarcación para  transportar peróxido de hidrógeno a los centros de cultivo, para realizar los baños”, explicó a Salmonexpert el gerente de Operaciones de la compañía, Javier Lecaros.

El ejecutivo detalló que esta transformación tomó aproximadamente unos tres meses y que el 19 de octubre pasado se realizó la primera operación de baños de H2O2 con Elizabetta, la cual cuenta con nueve tripulantes por turno y tiene una extensión de 33,75 metros de eslora y de 10,8 metros de manga, siendo una nave mayor de 250 toneladas de registro grueso (TRG). 

Los seis isotanques de peróxido de hidrógeno, suministrados por Aqua Pharma (click para agrandar la imagen). Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Cabe destacar que esta es la barcaza más grande en la industria chilena del salmón para realizar esta operación, ya que cuenta con seis isotanques de H2O2 a bordo, los cuales son suministrados por Aqua Pharma.

Manejo

Desde la compañía explicaron que el manejo del H2O2, una vez llegado al centro de cultivo de destino, tiene su base en “distribuir las mangueras de peróxido de hidrógeno y de muestreo y, una vez listo este paso, se coordina con el centro de cultivo para ver la cantidad de peróxido de hidrógeno que ellos necesitan para la jaula. Una vez determinado eso, nosotros programamos el computador que trae el equipo (ubicado en la unidad de control y dosificación) y entregamos la cantidad necesaria. Por ejemplo, la entrega de 8 mil litros, toma un tiempo de entre 8 a 10 minutos”, señaló el encargado de la operación.

Parte de la tripulación de la barcaza Elizabetta. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Respecto a la efectividad que han tenido estos tratamientos en el control del Caligus, el gerente de Operaciones de la compañía expresó que “los tratamientos han sido efectivos, se nota una baja en la carga inmediata, recuperación de la piel, aún cuando no hemos llegado (en Los Lagos) a tener el nivel de problema que hubo en la región de Aysén a principios de este año”.

Sobre si la firma espera contar con otra embarcación de este tipo, Lecaros explicó que “consideramos que con la cantidad de centros de cultivo que tiene la compañía y la distribución geográfica, deberíamos ser capaces de cubrir los requerimientos existentes con esta barcaza”.

Aparte del uso del tratamiento de baños con H2O2, en Salmones Austral también ocupan los antiparasitarios usuales, “y hay otros proyectos -de tratamientos automáticos- que son más bien los que se están aplicando en Noruega, donde se está viendo la posibilidad de utilizarlos en Chile; creo que hay que estar abierto a probar todas esas tecnologías”, puntualizó Lecaros.