El estudio evaluó el conteo de copepoditos, chalius I y chalimus II. Foto: Lars Hamre.

Jaula Snorkel reduce en un 75% la infestación con piojos de mar

Noruega: Un ensayo experimental comercial de un año de duración, arrojó como resultado la disminución de un 75% en el nivel de piojos y como consecuencia, también bajó el número de baños antiparasitarios.

Recientemente fueron publicados los datos más completos sobre la jaula de cultivo Snorkel, datos que fueron obtenidos de un estudio que tuvo una duración de un año y donde los peces se siguieron desde la siembra hasta la cosecha pasando por las cuatro estaciones del año.

Así, compararon los niveles de infestación por Lepeophtheirus salmonis en salmones Atlántico divididos en tres jaulas Snorkel de tamaño comercial y tres jaulas estándar. Se monitorearon las condiciones ambientales para evaluar la influencia de la salinidad y la temperaturas en la distribución y bienestar de los peces.

En los muestreos, se seleccionaron 20 peces por jaula y se contó el número de copepoditos, chalius I y chalimus II, para representar el efecto de la tecnología Snorkel sobre las nuevas infestaciones.  

“En general, durante todo el período de estudio, las nuevas infestaciones fueron en promedio un 75% más bajas en la jaula Snorkel en comparación con las jaulas estándar” señalaron los expertos, aclarando que su tecnología “disminuyó la infestación de piojos en un factor de 4 y los tratamientos de baño en un factor de casi 2, en relación con las jaulas estándar”.

Lea el artículo completo titulado “Snorkel sea-cage technology decreases salmon louse infestation by 75% in a full-cycle commercial test” aquí.