Primer wellboat híbrido del mundo gana premio Barco del Año

Noruega: La embarcación cuenta con una propulsión diésel-eléctrica y puede alcanzar una velocidad de más de 12 nudos estando completamente cargada.

Publicado Actualizado

“El premio Barco del año 2020 es para un tipo de embarcación en el que Noruega es líder mundial tanto en tecnología como en diseño”, dijo el ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, cuando entregó el prestigioso premio en la ciudad de Bergen este miércoles.

"La flota de wellboats continúa avanzando, y el ganador de este año muestra que hay un enfoque en menores emisiones y mayor seguridad", dijo Ingebrigtsen, quien elogió al fundador de la compañía naviera Rostein, Odd Einar Sandøy, como uno de los pioneros de la industria, informa el sitio asociado skipsrevyen.no.

El wellboat “Ro Vision” fue encargado por Rostein AS, diseñado por Skipskompetanse AS y construido por Larsnes Mek. Verksted AS.

“Hemos operado con wellboats durante 32 años, y en esos años hemos construido 25 nuevas embarcaciones. Ha sido un desarrollo aventurero para nosotros. Superar esto al ser nominado primero y luego ganar, es absolutamente fantástico”, dijo Sandøy.

El líder del jurado Gustav-Erik Blaalid, editor en jefe de Skipsrevyen. Foto: Helge Martin Markussen

“El Barco del Año de este año tiene una solución de propulsión híbrida y está equipado con la última tecnología para este tipo de embarcación”, dijo el líder del jurado Gustav-Erik Blaalid, editor en jefe de Skipsrevyen.

“Ro Vision será el estándar para las nuevas construcciones de la empresa. Posteriormente, puede ser relevante reacondicionar los buques existentes de acuerdo con esta norma. Por lo tanto, el beneficio ambiental total será grande”, dijo Blaalid.

“Al mismo tiempo, el premio es un gran reconocimiento para la industria de los wellboats, que ha producido la tecnología y el diseño de barcos noruegos para convertirse en un líder mundial”, agrega.

“Hemos tenido una muy buena colaboración con Rostein durante más de 11 años. Pero si fue genial estar nominado, entonces es aún más divertido ganar”, dijo el director ejecutivo de Larsnes Mek, Jarle Gunnarstein.

Per Jørgen Silden, director general de Skipskompetanse AS, dijo: “Es un gran reconocimiento para nosotros que una embarcación que hemos diseñado gane este premio. Personalmente, creo que ya era hora de que se nominara un wellboat. "Ro Vision" muestra el gran desarrollo que ha habido en la industria de los wellboats".

Premio

“Barco del año” es el premio del jurado profesional más prestigioso de la industria que destaca la tecnología e innovación de barcos noruegos. El premio se otorga anualmente a un barco construido en Noruega en un astillero de dicho país.

Los lectores de Skipsrevyen nominan a los candidatos para el premio y un jurado de profesionales hace la selección. Los socios de Skipsrevyen para el buque del año son NME (Exportadores Marítimos Noruegos), NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), la Asociación de Armadores de Noruega, la industria noruega, Maritime Bergen, los astilleros noruegos y el Foro Marítimo.