Imagen referencial de embarcaciones, Puerto de Chacabuco. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Navieras afirman que salmonicultura chilena encontrará equilibrio entre oferta y demanda

Chile: Hapag-Lloyd y Maersk Line contaron a Salmonexpert sus balances, proyecciones y desafíos para el mercado nacional, en términos de exportaciones.

Publicado Actualizado

El 2017 fue un muy buen año para la industria salmonicultora chilena, debido a la menor oferta existente producto del bloom de algas ocurrido a principio del 2016, según comentó a Salmonexpert Rogelio Busto, director de Ventas de carga refrigerada en Hapag-Lloyd a nivel nacional.

Para Busto, el 2018 en términos de precios de venta no llegará a lo que fue el 2017 -de acuerdo con lo indicado por los propios clientes-, “pero en cuanto a volúmenes debería ser un buen año, ya que la oferta y demanda van en camino a encontrar su punto de equilibrio, adicional que las expectativas económicas a nivel mundial son optimistas, por lo que si todo se mantiene como está al momento debería ser un positivo ejercicio para este mercado local”.

En tanto, Busto manifestó que se vio un relevante repunte en el volumen de las exportaciones sectoriales en el último tiempo, en línea con lo informado por sus mismos clientes que muestran el pulso actual del negocio, principalmente por los envíos a Japón de salmón coho propios de la época.

“Vemos que la industria chilena del salmón ha mejorado en términos logísticos, pero que no todos los actores están en la misma línea y, asimismo, que estos últimos lo tienen claro y por tanto se encuentran trabajando para mejorar, lo que beneficia a la cadena logística completa, incluidas las navieras”, apuntó Busto.

Por su parte, Ignacio Lara, gerente de Ventas de Maersk Line Chile, aseguró que el 2017 “ha sido un muy buen año para el mercado salmonicultor local en cuanto a exportaciones e incluso el 2018 comenzó de manera satisfactoria. Las cifras confirman que el ejercicio anterior fue récord en términos de valor, debido a que los envíos ascendieron a US$4.650 millones, un 22,1% más que lo registrado en 2016, según cifras de Index Salmón.

Ignacio Lara, gerente de Ventas de Maersk Line Chile.

Además, considerando el aspecto crecimiento orgánico de las exportaciones, ha sido importante para el sector y con buenas perspectivas, “ya que se han ido añadiendo nuevos destinos para el salmón chileno, como es el caso del mercado chino que se ha consolidado de forma relevante, sumándose a los fuertes envíos a Estados Unidos, Brasil, Japón, y Rusia”, detalló Lara.

Lara agregó que “en Maersk Line, tenemos una apreciación positiva respecto a la industria del salmón chileno, por tres factores que están sucediendo. Primero por cómo se ha ido ampliando el portafolio de mercado en el cual participa y segundo, debido a que el sector ha tomado conciencia en cómo se puede crecer de manera más sustentable y con menos impactos en su gestión, lo que brinda una proyección más sana y que pueda mantenerse con el tiempo”.

A esto le sumamos, en tercer lugar, “el hecho de que hay mercados productivos internos que están desarrollándose como la región de Magallanes y también la de Aysén, lo que se traduce en que las perspectivas de volumen igualmente sean más optimistas junto con los retornos por precios de venta”, admitió Lara.