Los alevines Spring Tilapia® estarán disponibles comercialmente en Colombia en 2020. Foto: Benchmark.

Benchmark obtiene inédita licencia de importación en Colombia

Colombia: Benchmark se convirtió en el primer importador autorizado de genética de tilapia en Colombia, donde el inicio de los envíos del material está programado para septiembre de este año.

Publicado Actualizado

Spring Genetics, una compañía de Benchmark, recibió una licencia de importación de material genético de tilapia en Colombia, lo que lo convierte en el primer importador autorizado de genética de tilapia en el país.

En una colaboración multilateral con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, la Federación Colombiana de Acuicultura, Acuacultivos El Guajaro y Spring Genetics, los equipos lograron completar el proceso regulatorio para obtener una licencia para importar nuevo material genético robusto de tilapia.

Spring Tilapia®, marca de la cepa de tilapia proporcionada por Spring Genetics, ha pasado por ocho generaciones de selección en el centro de cultivo en Miami para rasgos clave como crecimiento rápido, capacidad de supervivencia y rendimiento, y más recientemente selección genómica avanzada para resistencia al estreptococo iniae y S. agalactiae. La genética se desarrolla en un entorno altamente bioseguro y se somete a una vigilancia continua de la salud en el núcleo reproductor, según comunicado de prensa.

El primer envío de material genético al distribuidor de Spring Genetics en la región del Caribe, Acuacultivos el Guajaro, está programado para septiembre de este año. Los alevines Spring Tilapia® estarán disponibles comercialmente en Colombia en 2020 y brindarán una oportunidad significativa para que los productores mejoren su productividad y sostenibilidad.

Con su centro de operaciones en Florida, Estados Unidos, el programa de mejoramiento Spring Genetics® está diseñado y supervisado por la compañía noruega de Benchmark, Akvaforsk Genetics (AFGC), un proveedor líder de servicios de mejora genética para las industrias acuícolas de todo el mundo. AFGC tiene una amplia experiencia de más de 15 programas de selección a gran escala que cubren 15 especies en 25 países de Europa, Asia y América.