Noruega: autorizan a farmacéuticas a seguir suministrando tratamientos con azametifos

Noruega: Neptune Pharma y Europharma fueron autorizadas por el Tribunal de Noruega para continuar suministrando el tratamiento contra los piojos de mar a base de azametifos para el salmón Atlántico de cultivo.

Publicado Actualizado

Neptune Pharma (Neptune), Adrian Endacott, Victor Endacott, VAE Consultants y Europharma han sido absueltos por un fallo del Tribunal de distrito de Oslo, Noruega, en un litigio con Fish Vet Group (FVG) y Benchmark Animal Health Group (Benchmark).

El Tribunal consideró que Neptune, Adrian Endacott, Victor Endacott y VAE Consultants "no habían explotado los secretos comerciales de FVG, ya sea como elementos individuales o por una ‘cantidad de conocimientos’protegidos.”

Como resultado de la sentencia, Neptune continuará suministrando su tratamiento para piojos de mar a base de azmetifos, ‘Azasure Vet’, a la industria del salmón de cultivo.

El Tribunal consideró los reclamos de FVG y Benchmark, según la ley inglesa y la Ley de Comercialización de Noruega que Neptune, Adrian Endacott y Victor Endacott explotaron el conocimiento sobre el suministro y fabricación de Azametifos, una droga veterinaria utilizada en la producción de salmón Atlántico de cultivo para controlar el piojo de mar.

Los demandantes habían tratado de prohibir a Neptune la comercialización y venta de sus productos ‘Azasure Vet’ en Noruega, por un periodo limitado. Además, los demandantes exigieron a Neptune, Adrian Endacott y Victor Endacott solidariamente, una indemnización por daños por NOK 150 millones (US$ 18 millones, aproximadamente).

FVG alegó que Neptune utilizó información confidencial sobre la producción y fabricación de ‘Salmosan Vet’ para producir el ‘Azasure Vet’ (anteriormente ‘Trident Vet’) y que Adrian Endacott y Victor Endacott obtuvieron información confidencial a través de un trabajo de consultoría llevado a cabo para la FVG por el fundador de Neptune, Adrian Endacott, antes de su creación.

El tribunal no estuvo de acuerdo con los reclamos de FVG y de Benchmark Animal Health Group. Su sentencia estableció que: "Ya sea que se utilice el derecho noruego o el inglés, el tribunal llegó a la conclusión de que no hubo explotación de secretos comerciales".

La sentencia también estableció que: "El desarrollo y la producción de [Azasure Vet] no representa una violación de la Ley de Control de la Comercialización N°28 sobre la base de la doctrina de la cantidad de conocimiento. Un punto de partida importante para esta evaluación es que la protección de patentes ya no existe, por lo que hay libertad para desarrollar productos genéricos y que la fórmula de la droga es comúnmente conocida."

El tribunal, por lo tanto, no encontró motivos para una indemnización o prohibición temporal de la venta continuada de ‘Azasure Vet’ de Neptune. La empresa continuará suministrando el producto a la industria del salmón noruego a través de su distribuidor Europharma.

El tribunal falló en contra de la afirmación de Benchmark, que establecía que los distribuidores basados en Noruega Europharma también habían violado las leyes mediante la venta de productos de Neptune Pharma. Benchmark y FVG fueron condenados a pagar los costos legales de Europharma, establecidos en NOK 1.2 millones aproximadamente. A las otras partes involucradas en el caso se les ordenó cubrir sus propios costos legales.

La sentencia dictaminó: "Teniendo en cuenta el hecho de que la demanda contra Europharma en la citación había sido de NOK 40 millones, el reclamo fue aumentado posteriormente durante el procedimiento preparatorio y que la exigencia y el reclamo se presentaron tardíamente durante la audiencia principal y se limitó a NOK 900.000, el tribunal no tiene ninguna duda de que Europharma debe ser considerada como ganadora, esencialmente con respecto a Benchmark. Por lo tanto, a Europharma se le concederá inicialmente una indemnización por sus gastos legales por parte de la FVG y Benchmark".

Como parte de la sentencia, Neptune y Europharma están obligadas a pagar NOK 775.000 y NOK 125.000 coronas noruegas, respectivamente, como indemnización a Benchmark, más los intereses de demora desde el 24 de octubre del 2014, por una infracción histórica de marcas en virtud de la Ley de Marcas N°58 sobre el uso del nombre 'Trident Vet', ya que Benchmark mantiene la marca registrada de ‘Trident’. A pesar de la obtención de una marca comercial, Benchmark no comercializó nunca sus productos bajo el nombre 'Trident'. Neptune tomó acción inmediata cuando tuvo conocimiento de la marca en 2014, cambiando el nombre de su producto de 'Trident Vet' a 'Azasure Vet'.

Sin embargo, el juez expresó que: "Aunque no es de importancia para el resultado, el tribunal considera que se cree más probable que fuese Neptune quien usó por primera vez la marca Trident y que los empleados de la FVG muy probablemente estaban al corriente del uso previsto de Neptune de esta marca comercial durante una visita al fabricante de Neptune en China en el verano del 2013".

FVG, que suministra su propio producto a base de azametifos en Noruega, es una empresa hermana de Benchmark. Como parte de la misma sentencia, dictada el 3 de marzo del 2016, Benchmark fue absuelta de las reconvenciones de Neptune en virtud de la Ley de Comercialización N°25.

 En tanto, Adrian Endacott, CEO de Neptune Pharma, dijo que "a través de sus acusaciones Benchmark Holdings obligó a Neptune Pharma a abrir sus libros exponiéndolos a una información comercialmente sensible. Se demostró que Neptune Pharma no está obligada a responder sobre la cuestión principal de la explotación de los secretos comerciales de la FVG”.

Además, agregó que "nos complace que el tribunal haya fallado a nuestro favor y que podemos dejar este episodio en el pasado y seguir creciendo en esta área de nuestro negocio, tanto en Noruega como en el ámbito internacional”.

"Más de 200 millones de libras esterlinas han sido borradas del valor de Benchmark Holdings en el último año. Es una lástima para sus inversores de que hayan perniciosamente perseguido a una empresa, que es una fracción de su envergadura, con acusaciones que se han agotado bajo la luz fría de una sala de tribunal en lugar de concentrarse en el crecimiento. Lo único que fue estimado en el tribunal fue una violación temporal de una marca con un nombre que fue registrado después que se realizó la aplicación del medicamento de Neptune y que Benchmark nunca utilizó", concluyó Adrian Endacott.