Foto representativa de piojos de mar.

Benchmark informa avances en control de resistencia parasitaria

Reino Unido: El holding Benchmark Animal Health, dio cuenta de sus más recientes hallazgos en investigación sobre resistencia y piojos de mar, logros conseguidos a través de Fish Vet Group (FVG).

Publicado Actualizado

El programa que han desarrollado al respecto ha sido denominado ‘Salmosan Vet All-in-One’, el que hace referencia a su antiparasitario formulado con Azametifos, que es distribuido en nuestro país bajo el nombre comercial Byelice.

Según lo detallado por la compañía, ‘Salmosan Vet All-in-One’ es un programa de tratamiento que utiliza la sinergia entre agua con baja salinidad (1-3ppt app.) y Byelice, para lograr mayor eficacia contra los piojos de mar y mejorar el bienestar de los peces, reduciendo al mínimo el estrés.

El mencionado bajo nivel de salinidad sería logrado al trasladar el salmón desde su medio marino hasta unidades de tratamiento con agua dulce, por ejemplo, al interior de wellboats, pudiendo tratar diferentes estadios de piojos resistentes, “con pruebas de campo que demuestran una eficacia del tratamiento que puede llegar al 100%”, precisaron desde la empresa.

De acuerdo con lo informado por Benchmark, a través del trabajo que han desarrollado hasta la fecha, han observado que el régimen óptimo sería un tratamiento por baño de tres horas en agua con baja salinidad, añadiendo Byelice durante los últimos 60 minutos de dicho tratamiento.

A pesar de haberse demostrado algún efecto en ciertos estadios de piojos en ensayos de laboratorio, dichos resultados no se han reproducido en condiciones de campo y sería poco probable que se eliminen estadios juveniles de los parásitos. Es por ello que desde la empresa recalcaron que “tiempos de tratamiento más cortos darán lugar a una eficacia reducida y pueden contribuir al desarrollo de resistencia al agua dulce y azametifos”.

Asimismo, la compañía informó que con este programa de tratamiento “se reduce sustancialmente el tiempo que es necesario mantener a los peces en agua con baja salinidad, por lo tanto, se disminuye el estrés en los peces y se permite un uso más eficiente de las instalaciones de tratamiento”.

Finalmente, mencionaron que su equipo de soporte técnico ha adquirido experiencia valiosa respecto de los parámetros de calidad del agua necesarios (por ejemplo, oxígeno, dióxido de carbono y amoníaco). “Es vital que éstos se gestionan adecuadamente y se necesita un control mayor al mantener los peces durante prolongados periodos de tratamiento. Invitamos a todos los productores a discutir esto con nosotros antes de implementarlo en sus cultivos”.