Foto referencial

Cores del Biobío rechazarán proyectos salmonicultores

Chile: Luego de realizar una visita a la región de Los Lagos para conocer el funcionamiento de la industria, acordaron oponerse a proyectos acuícolas en Biobío, dada su participación en la Comisión Regional del Uso del Borde Costero.

Publicado Actualizado

Durante dos días, los Consejeros Regionales del Biobío, Dimitri Riquelme, Flor Weisse y Jaime Jara, visitaron la región de Los Lagos para conocer el impacto de la salmonicultura en la zona.

En su visita, sostuvieron reuniones con Sernapesca, Subpesca, IFOP, Cores de Los Lagos, federaciones de pescadores artesanales, y representantes de Amichile y Salmonchile, además de recorrer centros de cultivo de salmónidos y mejillones en el sector de Huelmo, de acuerdo con lo informado por diario El Sur.

Esta reciente salida a terreno se realizó con el objetivo evaluar la actividad el cultivo de peces y mariscos, dado que en la región del Biobío existen 80 solicitudes de concesiones acuícolas, proyectos que preocuparon a los Consejeros Regionales y que después de estar en la región de Los Lagos, acordaron rechazar toda solicitud que se haga para estos fines.

“Nos vamos a oponer que se instalen. Estamos en contra de este tipo de empresas que vienen y se instalan sin una norma internacional. Ya tenemos conocimiento de lo que pasó en Los Lagos”, comentó al diario El Sur el Consejero Regional Dimitri Riquelme, sobre las conclusiones de la visita realizada.

Los consejeros participan en la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, donde se revisan las solicitudes. Además, tienen derecho a voto y ya aprobaron la creación de una Política Pública Regional para el desarrollo de la acuicultura, ante el inminente interés por parte del empresariado en la zona.

Lea la nota completa en diario El Sur