Innovación de empresa escocesa ampliaría hasta 40% vida útil del salmón. Foto: CuanTec.

Envase biodegradable aumentaría 40% la vida útil del salmón

Escocia: La empresa CuanTec utiliza quitosán antimicrobiano derivado de las conchas de langostinos como base para crear su material.

Publicado Actualizado

Un material de empaque biodegradable que puede prolongar la vida útil del salmón en un 40%, debería estar disponible en aproximadamente un año a 18 meses, según la empresa desarrolladora CuanTec, con base en Escocia.

CuanTec utiliza quitosán antimicrobiano derivado de las conchas de langostinos como base para su material de contacto con los alimentos, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La compañía ha puesto una capa de quitosán en un embalaje estándar de laminado de PET/PE y extendió la vida útil en un 40%.

El producto ampliaría así aún más las credenciales ecológicas del salmón de cultivo, que ya tiene una menor huella de carbono que otras proteínas cárnicas y un mejor índice de conversión de alimentos.

La directora ejecutiva de CuanTec, Dra. Cait Murray-Green, comentó que las pruebas con el empaque son prometedoras. “No estamos viendo Listeria y sí observamos una reducción en las pseudomonas, los dos principales agentes patógenos de los alimentos que son un problema para el salmón".

CuanTec utiliza la fermentación para extraer la quitina de biopolímero de las cáscaras de langostinos y luego la convierte en quitosina, que es soluble. Un subproducto de este proceso es un licor rico en proteínas que la compañía espera que se pueda usar en la alimentación del salmón.

“Contiene astaxantina de origen natural proveniente del langostino, que sé que es atractiva para la industria del salmón por su coloración", dijo Murray-Green.