Maqueta de lo que será la planta de Ecoprab. Imagen: Ecoprab.

Construirán primera planta en Chiloé que tratará residuos orgánicos

Chile: Los residuos orgánicos de industrias como la salmonicultora, serán tratados sustentablemente y convertidos en biofertilizante, en un proyecto inédito para el sur de Chile.

Publicado Actualizado

Una nueva noticia para el sur de Chile y para la economía circular se conoció recientemente. Es así como el 12 de agosto pasado, la Comisión de Evaluación de la región de Los Lagos otorgó calificación ambiental favorable de manera unánime al proyecto “Planta de reconversión y aprovechamiento de biomasa Ecoprab”, la cual estará ubicada específicamente en la comuna de Dalcahue. 

El director del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, Alfredo Wendt, contó a Salmonexpert que este proyecto ahora certificado tuvo participación ciudadana, “con observaciones de las cuales el titular de la iniciativa se hará cargo. Esta es la primera planta en la isla de Chiloé que aprovecha la biomasa como materia prima, reconvirtiéndola en biogás y biofertilizante”. 

Asimismo, el gerente de Proyecto de Ecoprab, Carlos Valdés, reveló a Salmonexpert que la aprobada planta será la primera en la isla de Chiloé en reconvertir y aprovechar biomasa -residuos orgánicos no peligrosos, con origen industrial y domiciliario, de fracción orgánica municipal-, mediante la tecnología referente a la anaerobia en biodigestores, implicando una inversión de US$3,5 millones. 

“La idea es tratar los residuos orgánicos y transformarlos en biofertilizante y biogás, para que no lleguen a vertederos ni se conviertan en un pasivo ambiental, sino que la idea es revalorizarlos para que se genere economía circular. Uno de nuestros principales clientes será la salmonicultura, donde todos los desechos que son producto de la cosecha de peces y que no van a proceso de harina de pescado -como los derivados de mortalidad masiva-, podrán ser revalorizados en esta nueva planta, no llegando a vertederos”, afirma el ejecutivo.

De este modo, Valdés asegura que la planta ayudará a la salmonicultura chilena a ser una industria “cero residuos” enviados a relleno sanitario, tanto en plantas de proceso como en centros de cultivo. Lo que sí, “no podemos recibir residuos orgánicos que incluyan fuentes de contaminantes o metales pesados, ya que nuestra instalación trabaja con bacterias y pueden afectarse con estos químicos”. 

Por una parte, de acuerdo con el gerente de Proyecto de Ecoprab, se usará el biogás para sustentar las operaciones de la planta y en cuanto al biofertilizante, se crearán viveros y también praderas demostrativas, para que la comunidad entienda cuál es el beneficio de tratar los residuos orgánicos y que se extienda la economía circular en la isla de Chiloé.

Valdés, en tanto, manifiesta que la construcción de la planta no debería tomar más de seis meses, y las labores comenzarían en el transcurso del próximo año, con la apertura, incluso, de que alguna empresa salmonicultora se incorpore al proyecto.