El concepto de jaula semicerrada de AkvaFuture está en pleno funcionamiento y produce peces sin infestación de piojos del salmón. Foto: AkvaFuture.

Nuevas jaulas semicerradas prometen resolver problemas de la salmonicultura

Noruega: Se trata de Akvapods, tecnología que permite producir peces libres de piojos, y que tiene un desagüe que recoge los lodos y los residuos de alimentos que se llevan a tierra, para generar biogás y abono verde.

Publicado Actualizado

El concepto de desarrollo de Akvafuture está en pleno funcionamiento, y el director general de la empresa, Thomas Myrholt, dice que la empresa espera producir 7.000 toneladas de salmón en jaulas semicerradas el próximo año.

¿Cómo opera el innovador concepto? El salmón nada en bolsas apretadas que la empresa llena continuamente con agua fresca y libre de piojos en las profundidades. Tanto la velocidad del agua en la jaula como el oxígeno se controlan y regulan continuamente para garantizar el mejor bienestar para los peces.

En la parte inferior de la bolsa hermética, tienen un desagüe que recoge los lodos y los residuos de alimentos que se llevan a tierra, para su uso en la producción de biogás y abono verde. Sus bolsas cerradas se colocan dentro de una ranura regular sin cobre, ello, como protección adicional contra eventuales escapes.

La empresa cultiva salmón en tres ubicaciones de Noruega, en Vevelstad y el municipio de Brønnøy, y actualmente cuenta con 35 empleados. La compañía recibió dos permisos de desarrollo en 2018, y Myrholt le manifiesta al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que han pasado por un largo proceso de innovación. 

“Hemos desarrollado una tecnología que creemos resuelve los desafíos de crecimiento en la industria. Hemos revisado todos los criterios de medición en el proceso de permisos de desarrollo y hemos presentado nuestro informe final, así como una solicitud de conversión a permisos ordinarios. Dicho esto, no tenemos planes de comenzar a cultivar en jaulas abiertas tradicionales”, da a conocer el ejecutivo. 

“Nuestras 7.000 toneladas, que esperamos cosechar en 2021, se producirán desde smolt hasta salmón comestible completamente sin piojos, con protección adicional contra escapes y con absorción continua de lodos que se utilizan para la producción de biogás y fertilizantes. Esto proporciona un buen bienestar a los peces y cuida el medio ambiente, por eso nos ceñimos a este método de producción”, asegura el director general de Akvafuture.

La viabilidad comercial, señala Myrholt, ha sido el foco principal en el desarrollo del innovador concepto: “Nuestro Akvapods es una solución modular patentada, que es fácil y rápida de producir. Tenemos nuestro propio departamento de tecnología, donde elaboramos estas soluciones nosotros mismos, por lo que no pasaron muchos meses desde el inicio de la construcción hasta que hubo peces en la instalación”.