Doctor Björn Thrandur Björnsson. Foto: Bioled.

Las tres áreas donde el fotoperíodo es clave para el desarrollo del salmón

Chile: El Doctor Björn Thrandur Björnsson, abordará en el próximo Workshop de Bioled la fisiología del ciclo de vida de los peces, enfocándose en cómo la luz influye en la biología de estas especies. 

Publicado Actualizado

El próximo 27 de noviembre, Bioled realizará su sexto Workshop Internacional de Fotoperiodo, donde el invitado especial es el Doctor Björn Thrandur Björnsson, director del Laboratorio de Endocrinología de Peces de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Thrandur se destaca por sus investigaciones relacionadas a la fisiología del crecimiento y alimentación del salmón, y los factores que influyen en estos procesos. Hasta la fecha, ha publicado unos 170 trabajos de investigación en revistas científicas, con una gran parte centrada en cuestiones relacionadas con la biología del salmón, la endocrinología y la acuicultura.

El experto entrega a Salmonexpert detalles de su exposición en el próximo workshop de fotoperíodo de Bioled y de su experiencia profesional abordando el tema.

¿Cuáles son los principales temas que abordará en el seminario?

La fisiología del ciclo de vida del salmón, incluida la smoltificación, el crecimiento y la reproducción, y la regulación hormonal de estos procesos vitales. En particular, me enfocaré en cómo la luz influye en la biología del salmón.

¿En qué consiste su experiencia trabajando con fotoperíodo y salmón?

Ya a fines de la década de 1980 y durante la década de 1990, la acuicultura del salmón noruego se encontraba en una fase de expansión extremadamente rápida. Sin embargo, el ciclo de producción fue largo y solo había un conocimiento limitado sobre la fisiología y el control hormonal de los procesos clave de la vida: smoltificación, crecimiento y reproducción.

Mi grupo de investigación en Gotemburgo, en el Laboratorio de Endocrinología de Peces, estableció una intensa colaboración con colegas noruegos, así como con expertos estadounidenses en fisiología del salmón durante este período, con el objetivo de aumentar la base de conocimientos relacionados con la acuicultura, incluida la resolución de los efectos de fotoperíodo sobre smoltificación y reproducción de salmón. Más tarde, este trabajo se expandió a otras especies de interés acuícola, como el bacalao y el halibut. Estas colaboraciones han continuado desde entonces.

En términos generales, ¿cuál es la relación principal entre la aplicación del fotoperíodo y la fisiología de los peces?

Hay tres áreas principales, donde se ha descubierto que la manipulación del fotoperíodo es de gran importancia en el desarrollo de la acuicultura intensiva de salmón, y para muchas otras especies.

La primera área, es la manipulación del fotoperíodo utilizada para acortar la fase de producción juvenil terrestre. En la naturaleza, los juveniles de salmón pueden tardar dos o más años en llegar a la etapa en que se someten a smoltificación y pueden pasar al agua de mar. Aquí, la manipulación del fotoperíodo ha sido extremadamente exitosa para ayudar a producir smolts que tienen aproximadamente 1 año, o incluso más jóvenes.

La segunda área es durante la fase intensiva de crecimiento de adultos en agua de mar. Aquí, las luces adicionales en las jaulas marinas pueden estimular claramente el crecimiento a través de varios mecanismos.

La tercera área tiene que ver con el inicio de la pubertad, la maduración sexual y la reproducción. En la acuicultura del salmón, las luces adicionales en las jaulas claramente ayudan a retrasar estos procesos y ayudan a que los peces alcancen el tamaño de cosecha antes del comienzo de la madurez sexual.

En las instalaciones de reproductores, el fotoperíodo anual se puede manipular para lograr que los peces maduren sexualmente más temprano o más tarde en la temporada, lo que permite a las compañías reproductoras producir ovas fuera de temporada para los criaderos comerciales.