Entregan claves para mejorar la productividad

Chile: Con más de un centenar de asistentes, se realizó la tercera versión del workshop "Fotoperiodo", organizado por la empresa proveedora de iluminación artificial Bioled. Se presentaron los resultados históricos de la compañía y se entregaron claves para mejorar la estrategia de uso de fotoperiodo, con el objetivo de aumentar el crecimiento de los peces y prevenir la maduración sexual.

Publicado Actualizado

La actividad se desarrolló el martes 9 de agosto, en el hotel Cumbres de Puerto Varas y reunió a más de un centenar de profesionales de la industria salmonicultora. La jornada estuvo marcada por la revisión de conceptos teóricos que intervienen en el fotoperiodo y el análisis de los resultados en terreno de las distintas experiencias que ha recogido Bioled en sus diez años de existencia. Asimismo, se presentó un innovador software que promete automatizar la aplicación de fotoperiodo en las jaulas de cultivo.

El evento contó con más de un centenar de asistentes. 

De esta forma, la primera exposición estuvo a cargo de la gerente comercial de Bioled, Cristina Navarro, quien, junto con dar la bienvenida al evento, presentó los principales objetivos que se buscan al utilizar fotoperiodo en producción de salmones. Navarro destacó que el uso de la iluminación artificial busca aumentar la biomasa, mejorar la calidad de biomasa cosechada, evitar riesgos sanitarios y reducir la estacionalidad de la producción. “Estos son los objetivos que todos pensamos al momento de instalar un sistema de fotoperiodo, sin embargo, no siempre obtenemos los resultados que esperamos. Es un área donde existe mucho espacio por avanzar”, aseveró la ejecutiva.

Navarro llamó a los presentes a cambiar la mirada, integrando cada una de las etapas del ciclo productivo, para lograr establecer una estrategia de fotoperiodo solidaria con los planes productivos y comerciales de las empresas, donde los objetivos y resultados sean medibles y analizables. “En este camino Bioled plantea estudiar y evaluar las variables que inciden en el proceso productivo completo, para ser más asertivos en el cumplimiento de los objetivos planteados”, concluyó.

Ximena Navarro, gerente de Investigación y Desarrollo de Bioled.

Posteriormente, la gerente de Investigación y Desarrollo de Bioled, Ximena Navarro realizó una breve introducción al workshop, analizando los aspectos fisiológicos que busca modular el uso de fotoperiodo. La ejecutiva dijo que el fotoperiodo puede mejorar el proceso de esmoltificación, el crecimiento y la reproducción. En este contexto, la investigadora manifestó que uno de los objetivo del fotoperiodo es mantener a raya los pulsos de melatonina para que ésta no envíe su estímulo al hipotálamo, con el objeto de inhibir el desarrollo gonadal. “Nosotros frenamos el desarrollo gonadal con fotoperiodo, no se revierte”, puntualizó.

Más tarde, la gerente de investigación y desarrollo de la empresa expuso acerca de los factores claves para el éxito del fotoperiodo en agua de mar. La ejecutiva destacó las herramientas claves para el éxito del proceso y la importancia de la planificación, diseño y seguimiento del fotoperiodo en las instalaciones de cultivo.

Gametogénesis

Posteriormente fue el turno de la asesora científica externa de Bioled, Vanessa Mella, quien presentó los aspectos biológicos de la gametogénesis en teleósteos, enfocando su presentación en salmónidos. Mella detalló las diferentes etapas de la gametogénesis en el ciclo de producción y cómo es afectada por el fotoperiodo. “La maduración es un proceso de gran flexibilidad en los peces, podemos observar una amplia variabilidad en los peces, que se puede presentar en cualquier talla, edad y cepa, y es estimulado por factores genéticos, crecimiento acelerado y por las señales ambientales (fotoperiodo, temperatura y salinidad)", comentó.

Dra. Vanessa Mella, asesora científica externa de Bioled.

Mella concluyó que el fotoperiodo es una herramienta eficaz para controlar la maduración precoz, pero hay que saber aplicarla, agregando que lo más importante es tener una buena estrategia productiva, apoyada en un buen seguimiento del estado reproductivo de los stocks.

Física de la luz

Posteriormente, el físico de la Universidad Austral de Chile y asesor externo de Bioled Dr. Víctor Poblete, revisó las principales características físicas y cuantitativas de la luz. Además, conversó acerca de la radiación electromagnética; conceptos de ondas u oscilaciones; la relación que existe entre la temperatura y la radiación electromagnética; y los conceptos y unidades asociados con la luz.

Melatonina

A su vez, el jefe de Laboratorio de Tracelab, Juan Pablo Barrientos, se refirió a la verificación de niveles de melatonina para el control del fotoperiodo, de tal modo de poder evidenciar si se obtiene una modificación en los niveles de la hormona como efecto del manejo por fotoperiodo.

Barrientos mostró la respuesta de la melatonina a distintos estímulos de luz, detallando que la elevación deesta hormona tiene directa relación con las fases lumínica y responde a la intensidad de la luz y la temperatura. En horario nocturno, a medida que se aumentan los luz, disminuye la melatonina en el plasma

En tanto, la jefa Investigación y Desarrollo Bioled, Rossana Cortes expuso sobre los principales resultados de las experiencias en terreno de la compañía, explicando variables como producción, melatonina y fotoperiodo. Cortes mostró tres gráficos con los resultados productivos (madurez, crecimiento) obtenidos en diferentes experiencias de aplicación de fotoperiodo.

MSc. Rossana Cortes, jefa área I+D de Bioled.

Cortes concluyó que las claves para tener éxito en la aplicación del fotoperiodo para reducir la maduración y obtener mejor crecimiento son el seguimiento y retroalimentación, la constancia de mantener el fotoperiodo y el compromiso y dedicación de todas las personas que están involucradas en el centro de cultivo. “Una luz sucia, es una luz apagada”, dijo.

Experiencias y resultados

Finalmente, el jefe de proyectos de Bioled, César Oyarzo, expuso sobre aspectos de las actividades de espectroradiometrías que ha realizado la empresa en terreno. En base a la experiencia de la información recopilada por la empresa en varios años de trabajo, Oyarzo describió varias experiencias y detalló los principales errores en el uso de fotoperiodo en los centros de cultivo. Asimismo, para mejorar la utilidad del fotoperiodo, el especialista recomendó tener un calendario de encendido y apagado de las lámparas que va a variar estacionalmente, tener un calendario de limpieza y mantención cada 15 días (principalmente, limpieza), chequeos de cables y tableros y verificar posicionamiento de lámpara en las jaulas post manejos.

Como parte del programa de acompañamiento que ha realizado la empresa a sus diferentes clientes, Bioled ha querido resumir el trabajo en un prototipo de software que será implementado en una empresa salmonicultora en el mes de septiembre. El software tiene como objetivo automatizar el sistema de fotoperiodo, con el objetivo de hacer más eficiente esta importante herramienta para el cultivo de salmones.

“Estamos cumpliendo diez años como empresa y sabemos que este software representa un gran avance en el desarrollo de la industria acuícola”, finalizó Ximena Navarro.

Programa mesoregional

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del ejecutivo de Innovación en Áreas Estratégicas en la Región de Los Lagos, Rodrigo Salas, quien detalló el contexto del Programa Mesoregional del Salmón Sustentable.

El ejecutivo destacó que cada uno de los ejes estratégicos del Programa Mesoregional pretende dar respuesta a las diferentes brechas que existen en la industria. “Claramente, por un tema de recursos, hay ciertas prioridades, pero la idea es tener las metas desarrolladas de aquí al 2030”, reveló el Salas, añadiendo que la síntesis de la hoja de ruta, se traduce en cinco programas y ya existen líneas priorizadas, como por ejemplo, el programas de I+D precompetitivo para identificación y manejo de riesgo de Floraciones Algales Nocivas (FAN), cambio climático, entre otros.

Rodrigo Salas, ejecutivo de Corfo Los Lagos.

Actualmente, existen varios proyectos que han sido financiados por un monto de $ 14.149 millones. Entre estos, Salas destacó el trabajo que se encuentran realizando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), relacionado con el levantamiento de la información de indicadores macroeconómicos para la industria del salmón. “Las cifras de empleo que genera la industria no tienen una base técnica, es necesario levantar la información en las cuatro regiones salmonicultoras, ya que esto posibilita, tanto a instituciones públicas como privada generar nuevas políticas públicas", concluyó Salas.