El Dr. Albert Imsland es Manager R&D Aquaculture and Seafood de Akvaplan-Niva. Imagen: UIB.

"Temperatura del agua y fotoperiodo son claves en la maduración de peces"

Chile: Para el Dr. Albert Imsland, uno de los expositores del seminario de Bioled, su investigación ha demostrado que no existe un factor que gobierne todo el proceso de maduración de peces, sino una interacción simultánea de ellos. 

Publicado Actualizado

El Séptimo Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled se realizará los días 27 y 28 de octubre a las 9:30 AM en formato online, exponiendo los principales avances en fotoperiodo en sistemas de recirculación y manejo de fotoperiodo en aguas frías. La instancia cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Durante la primera jornada de este evento, el Dr. Albert Imsland, Manager R&D Aquaculture and Seafood de Akvaplan-Niva, desarrollará una exposición sobre el manejo de la iluminación artificial en aguas frías. El profesional posee una vasta experiencia en investigación relacionada con el crecimiento y desarrollo de peces, reproducción y adaptación al medio ambiente, con especial énfasis en especies marinas de agua fría.

En su presentación, el representante de Akvaplan-Niva hablará sobre el efecto de la luz continua a bajas temperaturas sobre el crecimiento y maduración del salmón Atlántico, enfocándose en la interacción de la temperatura y el fotoperíodo en el crecimiento de smolts de salmón; calidad de la carne de smolts de salmón Atlántico criado a diferentes temperaturas y fotoperíodos; y efecto de la luz continua a bajas temperaturas sobre el salmón en jaulas marinas.

En toda su carrera científica, el Dr. Imsland ha estado trabajando con una serie de factores externos que pueden controlar el crecimiento y la maduración de los peces. Sus principales áreas de investigación incluyen estudios de optimización de factores ambientales para el cultivo de todas las etapas vivas de especies importantes. Además, ha realizado investigaciones de campo sobre los procesos fisiológicos y endocrinológicos centrales relacionados al crecimiento, desarrollo y reproducción de importantes especies acuícola.

El rol de la salmonicultora en la pandemia por coronavirus

Para el Dr. Imsland, está bien establecido que “el cultivo de salmón es una de las mejores formas de producir proteínas de alta calidad para una población mundial en aumento: Es una forma sostenible de aumentar la producción de alimentos en el mundo, y tiene una de las huellas de carbono más bajas de las principales industrias de producción de alimentos para animales en todo el mundo”.  

En estos estudios, junto con sus colegas, ha estudiado los factores internos y externos que controlan el proceso de maduración en los peces, incluyendo cómo estos son controlados por el trasfondo genético de los peces y/o controlados por factores ambientales.

“Nuestra investigación ha demostrado que no existe un factor externo o interno que gobierne todo el proceso, sino una interacción de varios factores simultáneamente. Dudaría en clasificar estos factores, pero obviamente la temperatura del agua y el fotoperiodo juegan un papel clave en el proceso normal de crecimiento y maduración en todas las especies de peces que hemos estudiando durante los últimos 30 años”, detalla al respecto el especialista.

Presione aquí para inscribirse en el Séptimo Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled, y ver la presentación digital del Dr. Albert Imsland y otros destacados profesionales a nivel nacional e internacional.