El evento se realizará el 27 de noviembre en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. Foto: Bioled.

Anuncian principales temas para Workshop de Fotoperíodo de Bioled

Chile: El evento promete dar a conocer los últimos avances en el uso de fotoperíodo, y contará con la participación del Doctor Björn Thrandur Björnsson, director del laboratorio de endocrinología de peces de la Universidad de Gotemburgo.

Publicado Actualizado

Continúan las inscripciones para el sexto Workshop Internacional de Fotoperiodo, organizado por la empresa Bioled, que se realizará el 27 de noviembre en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, y que este año contará con novedades importantes para la industria.

La doctora Vanessa Mella, organizadora del evento, informó mediante comunicado de prensa, cuáles serán los principales tópicos a abordar en la jornada de exposiciones. En el primer bloque de la jornada se tratarán temáticas relacionadas a los efectos de la luz en la biología de los salmónidos.

Para comenzar, se presentará una revisión de conceptos fundamentales, como el ritmo circadiano y cómo la luz es procesada en el cerebro de los peces, entre otros. En segundo lugar, la temática tratará sobre la luz y sus efectos en la esmoltificación, crecimiento y madurez precoz, aspectos claves del ciclo productivo de los peces.

El segundo bloque del evento se focalizará en el análisis de los efectos productivos relacionados al uso del fotoperiodo artificial. Respecto a este último punto la doctora Vanessa Mella puntualizó que “este año buscaremos dirigir la discusión a las condiciones actuales de los cultivos en Chile. En lo que respecta a la madurez precoz, se presentarán resultados de un estudio llevado a cabo por Bioled en donde se imitaron las condiciones observadas en la fase productiva de agua dulce, en un centro experimental. Además, por parte de Aquagen Chile, se presentará un análisis multivariado de los factores que optimizan el rendimiento en cultivo”.

Por último, la Doctora Mella indicó que “en cuanto al efecto del fotoperiodo en el crecimiento, el énfasis se concentrará en relacionar los indicadores productivos con los efectos fisiológicos, de manera de optimizar la aplicación del fotoperiodo artificial maximizando los resultados. El análisis llevado a cabo en estas temáticas será apoyado por el Doctor Björn Thrandur Björnsson”.