Bioled avanza en innovación para suplir las necesidades de la industria global

Chile: Bioled, empresa con diez años de experiencia en la aplicación de fotoperiodo, lanzó su nueva lámpara microchip LED que consume solo 300 watts, generando muchos más lúmenes a muy bajo consumo.

Publicado Actualizado

Según comento la gerente de desarrollo de la empresa, Ximena Navarro, la constante búsqueda de la industria chilena por optimizar el proceso productivo, ha llevado a escoger cepas de salmónidos de crecimiento acelerado, que tiene como efectos no deseados el aumento de la madurez al momento de la cosecha, es por esto, que una alternativa ampliamente demostrada para minimizar este riesgo es la aplicación de fotoperiodo.

“En abril de este año, realizamos una visita tecnológica a nuestros proveedores chinos con el objeto de realizar una exploración sobre los últimos adelantos en tecnología LED y descubrimos que microchip LED es lo más reciente en este tipo de tecnología, son más eficientes en cuanto al consumo de energía, consume alrededor de 270-300 watts, generando muchos más lúmenes a muy bajo consumo”, reveló Navarro.

“Esta nueva tecnología está especialmente diseñada y recomendada para agua muy turbias, en sistemas de recirculación cuando hay mucha densidad y materia orgánica disuelta y también en sectores estuarinos”, explicó Navarro.

En cuanto al costo, la representante del área de desarrollo de Bioled dijo que a pesar de que tiene un valor más alto, este se contrarresta con la alta potencia de iluminación, similar a una lámpara haluro metálica, pero que solo consume entre 270 a 300 watts.

En sus diez años de existencia, Bioled se ha caracterizado por vender sistemas de fotoperiodo y según recalcó Navarro, se han diferenciado por trabajar directamente con la industria, prestando un servicio de asesoría y desarrollando investigación y desarrollo en conjunto con los productores.

Investigación y desarrollo

Actualmente, la empresa se encuentra ejecutando tres proyectos Corfo y dos de ProChile. “La investigación, desarrollo e innovación es uno de los pilares de nuestra empresa y es lo que la ha características en nuestros diez años de existencia”, expresó Navarro. “Para mejorar nuestro servicio, recientemente hemos incorporado nuevos profesionales a la empresa, con el objetico de seguir desarrollando nuestra área de I+D. Se trata de dos nuevos ingenieros acuícolas de gran experiencia en la industria nacional y Noruega, Cesar Oyarzo y MSc Rosana Cortes, ambos con más de 20 años de experiencia en el rubro. Sumado a ellos, la tercera integrante es la médico veterinaria y PhD, Anita Fernández”, agregó.

Navarro también reveló que están iniciando el proceso de certificación ISO 9001 lo que le permitirá iniciar la internacionalización de sus servicios, los cuales han ido avanzando positivamente en Estados Unidos con la empresa Cook Aquaculture y se encuentra en conversación con Canadá y Europa.

“Nuestros resultados han demostrado los efectos concretos de utilizar fotoperiodo, como la ausencia de madurez y un importante incremento en el peso, reducción del estrés, aumento de la tasa de conversión, baja atracción de Caligus y bajos costos operacionales, finalizó.