Salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert

Biomar premia al mejor centro de salmón Coho temporada 2015

Chile: La empresa Salmones Austral obtuvo el primer lugar de la temporada 2015 en cohos, según datos de Aquabench

Publicado Actualizado

A través de un cultivo excepcional y una alimentación adecuada durante la temporada 2015 por parte Salmones Austral el centro Ilque, ubicado en el barrio 2 (Seno de Reloncaví), logró obtener resultados productivos que permitieron posicionar a este centro como el mejor de la temporada.

Clave en el logro obtenido, fue la exhaustiva planificación productiva llevada a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por las áreas de producción y técnica de Salmones Austral asesorados por asistencia técnica de BioMar.

Variables críticas y planificación de la producción

El plan productivo consistió en la identificación de las variables críticas para el centro Ilque previo a la siembra, que es indispensable según el procedimiento que se estableció entre Salmones Austral y BioMar. Para el caso de este centro las variables fueron: condición de los peces e historial productivo en agua dulce; definición de una estrategia de alimentación balanceada para todo el ciclo productivo; y plan de seguimiento en terreno y reuniones técnicas para el cumplimiento de objetivos.

El conjunto de estas variables permitieron realizar las proyecciones a través de la herramienta BioFarm para optimizar los resultados esperados. Así se logró elaborar una estrategia de alimentación balanceada para todo el ciclo de cultivo utilizando la dieta BioMar para coho, iniciando en el calibre 6mm especialmente formulada para los requerimientos nutricionales de esta especie. Los smolt recepcionados presentaron una buena condición física, con un tamaño de 284 gr promedio.

Complementariamente se fijó un plan de visitas para monitorear en terreno la evolución de los peces y contrastar esta información con las proyecciones iniciales, verificando las desviaciones y realizando las correcciones necesarias para mantener el rumbo del objetivo acordado.

Resultados Esperados

A partir del primer mes el desafío fue controlar la mortalidad promedio la que se estabilizó rápidamente en un 0,23% y la evolución del SFR se mantuvo en el rango esperado, de acuerdo a las proyecciones (Figura 1).

Figura 1: SFR real entregado a cohos centro Ilque.

Durante el mes de Julio, en el período de invierno, los peces fueron sometidos al uso de una estrategia de fotoperiodo en todas las jaulas del centro. Esto implicó ajustar el modelo inicial propuesto, cuya desviación respecto del proyectado no superó el 1.5% respecto al peso real.

Figura 2: Peso real mensual (barras) y proyección BioMar (línea)

Los resultados a cosecha muestran  que el promedio en planta llegó a 3.271 gr, con un FCRe de 1,12 (el mejor de la industria) y un FCRb de 1,11. El centro presentó una mortalidad acumulada de 2,2 % y en el indicador Kg Cosechados/Smolt Lapso de 0,47 es el mejor de la temporada.

Tabla N° 1 Indicadores productivos Centro Ilque, fuente Aquabench (representa el 97 % de la industria)