Foto referencia salmón.

Nuevo aditivo en alimentos reduce manchas oscuras en los filetes

Dinamarca: La investigación guiada por la compañía danesa elaboradora de alimentos, Biomar, reveló que la incorporación de krill en la alimentación es capaz de reducir la melanosis (manchas oscuras en los filetes).

Publicado Actualizado

Un nuevo efecto positivo de la adición de krill en el alimento para salmones ha sido recientemente descubierto por investigadores de Biomar. Este hallazgo, el más reciente de los efectos de la línea Qardio, ha mostrado que el krill puede reducir las oscuras manchas de melanina en filetes de salmón.

El estudio se llevó a cabo en el centro operado de I+D de BioMar en Senja,Noruega, donde surgieron frases como "increíbles resultados" al momento de procesar los datos del ensayo. Desda la firma anunciaron que “es cada vez más evidente que la incorporación de krill en el alimento mejora la calidad del pescado al procesarlo en las plantas. En este ensayo, el alimento de prueba Qardio entregó una reducción del 19% de manchas oscuras de melanina en filetes”.

Estos resultados están contenidos en un nuevo informe de Nofima, en el que se examinaron 200 peces por Turid Mørkøre y su equipo de Nofima. El ensayo de alimentación fue una prueba a escala comercial, usando salmón que fue transferido a agua de mar en la primavera del 2014.

El alimento de prueba utilizado en el ensayo fue Qardio, que contiene krill (Qrill, producido por Aker BioMarine). En ensayos anteriores, Qardio ya había demostrado su capacidad de reducir las manchas oscuras, así como también de mejorar la calidad del filete, reducir la inflamación y aumentar la resistencia HSMI.

Centrándose en las manchas oscuras en el filete

"Actualmente se está dedicando mucha atención a la aparición de melanosis en los filetes de salmón, tanto por la industria y como por instituciones de investigación especializadas", dijo Gunnar Molland, Product Manager de Salud de Peces de BioMar.

Molland, agregó que "se piensa que las decoloraciones de melanina son el producto de una proceso de inflamación crónico, también hemos encontrado reiteradas indicaciones que hay componentes del alimento que pueden modular la inflamación, ayudando a reducir el desarrollo de estas manchas. Además del rol desempeñado por las vitaminas y minerales específicos, también hemos visto los efectos del balance de ácidos grasos. Como consecuencia, no es una sorpresa descubrir que Qardio, que ya era conocido para reducir los efectos nocivos de las infecciones de virus en el corazón, ahora también haya demostrado reducir la aparición de manchas oscuras en el filete. El descubrimiento que el mismo virus (PRV) que causa HSMI se encuentra en manchas oscuras en los filetes de pescado sugiere que el virus también puede jugar un rol en este contexto”.

Desarrollo de nuevas herramientas para la industria

"Las manchas oscuras en filetes son un problema al cual muchos acuicultores les serán familiares", continúó Molland. "Este trabajo está siendo realizado por el área de I+D de BioMar e involucrando en un proyecto conjunto a clientes e instituciones de investigación especializadas. BioMar aplicará el nuevo conocimiento generado en este trabajo en el desarrollo de herramientas para la industria. Nuestro objetivo es lanzar un producto diseñado para promover una prevención costo efectiva para manchas en filete a principios del próximo año. También es importante tener en cuenta que el estrés operacional parece ser un factor significativo en el desarrollo de manchas oscuras ", concluyó el director de producto.