Foto: Archivo Salmonexpert.

Clynav: La primera vacuna de ADN contra la Enfermedad del Páncreas

Reino Unido: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó conceder una autorización para comercializar Clynav en la Unión Europea (UE), una vacuna de ADN para proteger al salmón Atlántico (Salmo salar) contra la Enfermedad del Páncreas, causada por el subtipo 3 del alfavirus del salmón.

Publicado Actualizado

La Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés),  es una patología viral descrita por primera vez en Escocia y que causa daño al corazón, páncreas y músculo esquelético del salmón, y puede llegar a producirle la muerte. Más tarde, fue reportada en América del Norte y es particularmente predominante en Irlanda. En Noruega, ha estado presente como un problema sanitario desde la segunda mitad de la década de los ochenta con una localización geográfica centrada en el condado de Hordaland y el sur de Sogn og Fjordane. Hoy, la PD es probablemente una de las enfermedades que inflige las mayores pérdidas a la industria salmonicultora en la parte occidental de Noruega.

La vacuna ha sido probada en experimentos en agua dulce y de mar, los cuales mostraron que una inyección intramuscular reduce la mortalidad y el daño al corazón, páncreas y tejido muscular asociado con la enfermedad. El Comité para Productos Medicinales de Uso Veterinario (CVMP, por sus siglas en inglés) de la EMA consideró que la protección que puede proporcionar la vacunación es “clínicamente relevante” y representa un “beneficio directo” para el salmón en términos de mejorar su salud y bienestar.

“Sobre la base de una evaluación detallada del riesgo ambiental, el Comité llegó a la conclusión de que cualquier riesgo potencial para el medio ambiente derivado del uso de este producto en el salmón es insignificante. De igual manera, como los residuos de la vacuna se degradan rápidamente en el tracto gastrointestinal después de la ingestión, el CVMP concluyó que el salmón vacunado es seguro para el consumo humano”, explicó la EMA.

Clynav fue clasificado como un medicamento para uso menor en especies menores (MUMS)/mercado limitado, ya que está destinado a una enfermedad que afecta a una de las principales especies de cultivo (salmón Atlántico), la cual tiene una distribución geográfica limitada.

El dictamen del CVMP será enviado ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre la autorización de comercialización del producto en toda la UE.

Puede acceder al documento original de la noticia aquí