Salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert

Salmónidos resistentes a P. salmonis muestran menor crecimiento

Chile: Investigadores chilenos identificaron una relación negativa entre la resistencia a Piscirickettsia salmonis y el crecimiento corporal, lo cual permitirá incorporar esta información dentro de los programas de mejoramiento genético de esta especie.

Publicado Actualizado

La prevención y control de la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) no han presentado los resultados esperados en términos de su efectividad, toda vez que la prevalencia y mortalidad asociada a SRS permiten establecer que tanto las vacunas como las terapias actualmente disponibles tienen eficacia limitada.

El cultivo de peces resistentes a enfermedades se ha planteado como una prioridad para la industria y la selección genómica aparece como la herramienta más poderosa para mejorar la precisión y la eficacia de la selección. En este sentido, ya sea con fines económicos y/o de sustentabilidad, la resistencia genética a patógenos particulares, tales como P. salmonis, junto con los rasgos relacionados con el crecimiento (por ejemplo, el peso de la cosecha) deben ser incluidos en el objetivo de mejoramiento genético de los salmónidos.

En este contexto, los niveles de variación genética de la resistencia a P. salmonis y la correlación entre este rasgo y peso de cosecha en salmón coho no se habían evaluado en esta especie.

De esta forma, el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con la empresa Aquainnovo, determinaron la relación que existe entre la resistencia a Piscirickettsia salmonis (PSR) y el crecimiento, medido como peso a cosecha (HW), en términos genéticos en salmón coho.

Para ello, y según el trabajo publicado en la revista científica Aquaculture (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616301302), los investigadores desafiaron un total de 2.606 peces hermanos de 108 familias de hermanos maternos completos (60 familias de medios hermanos paternos) frente al patógeno intracelular. También se registró el HW en 41.597 individuos genéticamente relacionados con los peces desafiados.

Según explicó el autor principal del estudio e investigador de la Unidad de Genética y Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mediante esta publicación se ha determinado que la resistencia a P. salmonis en salmón coho tiene un componente heredable. “Es posible seleccionar reproductores resistentes a la infección, los cuales generarán progenies que tendrán mejores respuestas en términos de la sobrevivencia si se ven expuestos a la bacteria” reveló el especialista.

En cuanto a los resultados obtenidos, las tasas de mortalidad acumulada entre las familias variaron de 5% a 82%, con un promedio de 39%, lo que indicó que la variación fenotípica fue considerable. En tanto, para el análisis genético, la resistencia a P. salmonis se definió como el día de la muerte de cada pez.

En cuanto a las heredabilidades estimadas en el trabajo para PSR y HW fueron 0,16 ± 0,04 y 0,41 ± 0,03, respectivamente. Sin embargo, existe una relación genética negativa entre la resistencia a P. salmonis y el crecimiento corporal, medido como peso a cosecha, en esta especie de salmón del Pacífico, siendo la correlación genética entre PSR y HW, encontrada en esta población, de -0,50 ± 0,13.

Este resultado indicaría que al mejorar un carácter, el otro se puede ver afectado, lo que a juicio del investigador constituiría un desafío para el mejoramiento genético de esta especie, “el cual puede ser resuelto mediante la incorporación de información molecular en los esquemas de selección”, precisó.

En tanto, los resultados obtenidos en este trabajo son similares a resultados previos, que este mismo equipo de investigadores ha obtenido en salmón Atlántico. “En ambas especies la resistencia a SRS es heredable. Sin embargo, al momento de estimar heredabilidades, es necesario tener en cuenta las distintas especies e incluso poblaciones, debido a que estos parámetros genéticos pueden variar dependiendo de la variabilidad genética y ambiental presente en la población en estudio”, advirtió Yañez.

“Asimismo, los principales desafíos que emergen de los resultados obtenidos en este estudio tienen que ver con determinar la base genómica del carácter de resistencia a P. salmonis en salmón coho e incorporar esta información dentro de los programas de mejoramiento genético de esta especie, para acelerar el progreso genético de éste y de otros rasgos de interés productivo”, expresó el especialista.

Actualmente, el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con Aquainnovo, son parte de un proyecto internacional orientado a secuenciar el genoma del salmón coho y generar recursos genómicos (chips de marcadores moleculares) para esta especie (Enhancing Production in coho: Culture, Community, Catch; EPIC-4), los cuales permitirán determinar los genes asociados a la resistencia a P. salmonis y otros rasgos de importancia económica.

Para mayor información acerca del proyecto orientado a secuenciar el genoma del salmón coho:

http://www.epic-4.org/

http://genstat.uchile.cl/