Luces LED mejoran crecimiento y podrían ayudar contra los piojos

Noruega. Los productores noruegos de salmón han visto que el manejo de fotoperiodo con luces LED mejora el crecimiento de los peces. “Observamos que la luz LED aumenta el crecimiento en los peces y permiten un mayor bienestar animal”, dijo el veterinario Kasper Løberg Tangen, gerente de operaciones de Lingalaks. Además, están investigando cómo se podría usar el sistema de luces para minimizar las infestaciones de piojos.

Publicado Actualizado

La compañía, establecida en la región de Hardanger, comenzó el año pasado con un método nuevo y más sustentable para aumentar la producción y combatir los piojos del salmón. Según sus registros, esto reduce la necesidad de usar químicos en la producción. Los resultados aún no son concluyentes en cuanto a los piojos, pero Kasper Tangen comentó que su empresa ve un desarrollo positivo en el crecimiento de los peces.

“Observamos que la luz LED aumenta el crecimiento de los peces y permite un mayor bienestar animal. La producción se acorta y es más sustentable”, comentó Tangen a nuestro medio asociado Kyst.no.

Lingalaks desea que por medio del uso de luces LED en invierno y primavera, los peces se estimulen a buscar más profundidad. Esto lo logran con luces que tienen un foco que sólo ilumina hacia abajo. Los peces, por lo tanto, son estimulados a mantenerse por debajo de lo que llaman “cinturón de piojos”, que son los primeros metros de la columna de agua. Pero los peces no son forzados por la luz, como ocurre, por ejemplo, con las jaulas tipo snorkel.

Tangen explicó que por medio de un dimmer van aumentando gradualmente la intensidad de las luces LED durante varios días, de modo que los peces no se asusten ni sean estresados, como ocurre con las luces halógenas tradicionales.

Minimizar la fijación de piojos

“Con un crecimiento más rápido, podemos bajar los costos de operación, y esto lo hemos visto en otoño e invierno. Y resulta muy importante la contribución de un menor tiempo de producción a una menor exposición de los peces a los piojos, y con ello también se reducen los tratamientos, explicó.

Además de aumentar el crecimiento y reducir el tiempo de producción, en Lingalaks desean investigar cómo el uso de estas luces podría ayudar a reducir la fijación de los piojos. La compañía está probando diversas configuraciones de luces en los centros, de modo que puedan comparar los resultados. Al mismo tiempo, están probando métodos preventivos, como alimentación submarina y luces LED a mayor profundidad, en combinación y por separado.

Desean probar el fotoperiodo, justamente, porque los piojos se mantienen bastante arriba en la columna de agua durante el periodo de contagio, y al evitar esta infestación se puede obtener peces más sanos con menores tratamientos con químicos y otros métodos de alto costo.

“En una localidad tenemos sólo luces LED; en otra, una combinación de luces halógenas y LED, y en algunas jaulas donde los peces van a ser cosechados dentro de pocos meses, no usamos ningún tipo de luz”, explicó Tangen.

Agregó que aún faltan datos y experiencia respecto del efecto que el fotoperiodo tiene sobre los piojos. Por lo tanto, aún no puede concluir si la luz podría ayudar a evitar la fijación de los parásitos o no.

Si se logra eliminar al menos un tratamiento con químicos por el uso de métodos preventivos como las luces LED a mayor profundidad, se podría ahorrar bastante dinero por cada kilo de pez producido.