Se observa la presencia de un hematoma focal en la zona anterior ventral de filete de salmón Atlántico. Foto: Dr. Marcos Godoy.

Caracterizan hemorragias en músculo de salmón Atlántico

Chile: El Dr. Marcos Godoy sostiene que las hemorragias focales representan una de las causas de degradación en la calidad de filetes de salmón Atlántico durante el proceso

Publicado Actualizado

La presencia de hemorragias focales (red focal change) representan una de las causas de degradación en la calidad de los filetes de salmón Atlántico durante el proceso y puede o no estar asociada a melanosis, de acuerdo con lo informado por el Dr. Marcos Godoy a través de su sitio web.

Es importante diferenciar la presencia de hemorragias musculares focales, de los residuos de sangre que se pueden presentan tanto en la superficie como en el músculo, debido a la sangre residual que se presenta después del desangrado en los denominados puntos de sangre (blood spots).  

Patología macroscópica

Los peces afectados presentan hematomas, generalmente focales de localización variable. En salmón Atlántico es común observar los hematomas en la región anterior ventral de la musculatura. 

Entre las causas asociadas a la presentación de hematomas se encuentran manejos previos a cosechas, ataques de lobos, fracturas vertebrales espontáneas e inyecciones musculares, entre otras. 

Bjørgen et al. (2015), describe la presencia de Piscine orthoreovirus en los llamados “cambios focales rojo” en la musculatura de salmón Atlántico, sugiriendo un rol en la su etiología.

Sin embargo, posteriormente Bjørgen et al. (2018), en un estudio que tuvo como objetivo el estudio de la patogénesis de la presentación de melanosis y cambios focales rojos, no se encontró evidencia que PRV sea la causa de este tipo de lesiones de los peces.