Necropsia

Presentaran resultados para mejorar diagnósticos y tratamientos

Chile: El próximo jueves, 10 de diciembre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas será el cierre del Proyecto PYT-2013-0014 denominado “Base nacional de aislados bacterianos para la industria acuícola: un nuevo servicio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de salmónidos”.

Publicado Actualizado

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutada por la Universidad Andrés Bello y patrocinada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cuya finalidad fue crear una base nacional de aislados bacterianos, desarrollar técnicas de diagnóstico presuntivas y confirmativas para identificar tempranamente patógenos bacterianos presentes en los centros de cultivo y protocolos de estudios de susceptibilidad a antimicrobiano, así como generar conocimientos que estén al servicio de la producción.

En su génesis, el proyecto se presentó fuertemente vinculado a la experiencia adquirida por el equipo de investigación del Dr. Ruben Avendaño (Facultad de Ciencias Biológicas e Investigador Principal del Centro Fondap Incar) en el estudio de patologías de organismos acuáticos, particularmente en el desarrollo de técnicas diagnósticas, caracterización de patógenos y estandarización de procedimientos para el apropiado uso de antibióticos. Competencia que se ven fortalecida por el equipo del Dr. Rodolfo Paredes (Facultad de Ecología y Recursos Naturales), quien tiene una amplia experiencia en relación patógeno-hospedero y la respuesta inmune de éstos.

En este sentido, el Dr. Ruben Avendaño explicó que “el estudio permitió conocer las diferencias entre aislados bacterianos desde el punto de vista antigénico, genético y también tener un conocimiento de la situación de susceptibilidad de los microorganismos a florfenicol y oxitetraciclina”, los principales antibióticos empleados en la salmonicultura chilena. Con la información obtenida en el caso de Flavobacterium psychrophilum, Vibrio ordalii, Renibacterium salmoninarum y Streptococcus phocae estaremos contribuyendo al conocimiento de la estructura de estos patógenos en la salmonicultura chilena, sus mecanismos de virulencia y generando herramientas para el diagnóstico precoz, todo ello con el fin de disminuir las mortalidades por enfermedades bacterianas, incentivando la formulación de nuevas vacunas y disminuir el uso de antibióticos”, subrayó el investigador.

Precisamente, otro producto de la ejecución del proyecto PYT-2013-0014 es la generación de una base nacional de aislados bacterianos, los que fueron caracterizados a nivel genómico y antigénico con el fin de poner a disposición de los diversos actores de la industria salmonicultora un paquete tecnológico que permita mejorar y acelerar los diagnósticos y tratamientos de brotes infecciosos bacterianos, junto con promover nuevas estrategias de control, que permitan mantener y mejorar la competitividad de la industria salmonicultora en el contexto internacional.

Finalmente, con el fin de abordar este último punto, el evento contará con la participación de la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien presentará la charla “Control de Uso Antimicrobiano en la Salmonicultura”, en donde se abordará la situación actual del uso de estos compuestos y el complejo contexto internacional.

Los interesados pueden consultar y solicitar su inscripción de manera gratuita a: constanza.flores@unab.cl