Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

El tamaño del estanque importa

Noruega: En un trabajo recientemente publicado en la revista Aquaculture Research, investigadores noruegos publicaron los resultados de un complejo experimento que buscaba determinar si el tamaño del estanque de cultivo afecta el rendimiento de los peces. Los resultados presentados en este estudio tienen gran relevancia para la industria y los investigadores.

Publicado Actualizado

El desarrollo sustentable de la industria salmonicultora está fuertemente relacionado con la investigación, y esto ha sido la realidad desde el inicio de la producción comercial de salmón Atlántico en Noruega, a principios del año 1970. Ya sea para tener un mejor control, estandarizar la metodología, realizar réplicas de los tratamientos o disminuir los costos, la investigación se hace, por lo general, en estanques de tamaño pequeño. En tanto, la industria requiere que los resultados sean directamente transferibles a unidades mucho más grandes, a escala industrial.

Los estanques y jaulas son cada vez más grandes, encontrándose jaulas hasta de 45.000 m3, aproximadamente, lo que contrasta fuertemente con el tamaño típico de los estanques usados en investigación, los cuales, generalmente, alcanzan 0,5 m3 de volumen.

En este contexto, los investigadores del Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima, por sus siglas en inglés) estudiaron el efecto del tamaño de los estanques en el rendimiento de salmón Atlántico.

Para ello, realizaron tres experimentos, mediante los cuales intentaron responder tres preguntas: la primera, ¿el tamaño del estanque de cultivo afecta el rendimiento del salmón?; la segunda, ¿el tamaño del estanque usado en los desafíos afecta más tarde el rendimiento de los peces?; y, finalmente, ¿cómo el rendimiento obtenido en estanques experimentales se compara con el obtenido en jaulas a escala industrial?

Según los resultados del estudio, en los experimentos con post-smolts de salmón Atlántico, se observó que la tasa de crecimiento es más alta cuando los peces se cultivan en estanques de mayor tamaño.

En tanto, siempre que el período de crecimiento (engorda) se realice en estanques de igual tamaño, no parece importar el tamaño del sistema de cultivo que se utilizó en las etapas de crecimiento anteriores. “Este hallazgo tiene importancia para el diseño de experimentos, en los que las tasas de crecimiento es una de las variables a evaluar”, aseguraron los investigadores.

Asimismo, los investigadores demostraron que el crecimiento de los peces en los estanques de 3 m3 fue similar al crecimiento obtenido en las jaulas de cultivo. Según los autores, esto es relevante al proyectar los resultados de investigaciones realizadas en estanques a sistemas de cultivo industrial.

Además, los experimentos mostraron un gran potencial para el aumento de la tasa de crecimiento en jaulas, ya que la tasa de crecimiento observada en los estanques de 103 m3 superó el crecimiento en el experimento paralelo que se realizó en las jaulas.

Según los autores, los resultados presentados en este estudio son de importancia para la industria salmonicultora, así como también para la comunidad científica. Además, aseguraron que los resultados presentados en este estudio son de importancia para la industria de la acuicultura, así como para la comunidad científica.

Puede acceder al texto completo aquí.