El Plan se presentó ante dirigentes de la Pesca Artesanal, investigadores y autoridades.

Los Lagos: Plan de manejo ante eventuales FAN

Chile: Autoridades regionales y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), dieron a conocer ayer el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva en la Región de Los Lagos.

Ante dirigentes de la pesca artesanal, miembros de la academia y centros de investigación, así como autoridades comunales y secretarios ministeriales, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, explicaron el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva, el cual tiene como objetivo garantizar la vida y seguridad de la población ante fenómenos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) que afecten la salud de las personas, y a la vez disminuir el impacto económico negativo de los FAN en los sistemas productivos ligados al mar,

Todo esto se pretende lograr mediante el incremento de las medidas en materia de estudios en materia de marea roja; la organización de un sistema de gestión que haga más oportuna la entrega de información a la población y la coordinación para cierres y aperturas de áreas afectadas por marea roja; la implementación de Programas de fomento productivo que permitan hacer más eficientes los sistemas bentónicos y pesqueros artesanales afectados por floraciones algales y que permitan el cumplimiento de dichas actividades con nuevos rubros que diversifiquen las fuentes de ingresos de los pescadores y pescadoras afectados directamente por las FAN.

Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuicultura de la Subpesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Si bien este Plan está enfocado en la pesca artesanal, igualmente contempla dictar un reglamento de monitoreo en línea de variables ambientales y climáticas de las Agrupaciones de Concesiones de Salmones (ACS) con el objetivo de mejorar el actual monitoreo ambiental que se dispone. Esta red tendrá acceso público y expedito. Esto responde a las recomendaciones N° 4, 5 y 6 de la Comisión de Marea Roja, que dicen relación con:

  • Instalar y mantener una red pública de monitoreo ambiental y climático en el sur de Chile, que permita generar series de observaciones sistemáticas y sostenidas en el tiempo. La información generada por esta red será clave tanto para el monitoreo de condiciones que propician la proliferación de algas tóxicas como para la validación de modelos de circulación.
  • En relación a la red de monitoreo sugerida en el punto anterior, y para asegurar su continuidad en un horizonte de años a décadas, se debe considerar el costo en el tiempo de la mantención, reparación y/o reposición del instrumental, así como de las calibraciones periódicas que aseguren la calidad de los datos generados. Además, se requiere contar con personal altamente calificado que lleve a cabo la recopilación, control de calidad, distribución y respaldo de la información.
  • Instalar y mantener un sistema en línea y de acceso público que permita centralizar y distribuir la información relevante para el monitoreo y alerta temprana de floraciones algales, de tal forma que un mayor número de actores pueda beneficiarse del acceso expedito a la información, incluyendo a expertos que puedan aportar al conocimiento de los mecanismos y condiciones que determinan la ocurrencia, intensidad y dinámica espacial de las FAN en las costas del sur de Chile.

Industria salmonicultora

Cabe recordar que, a principios de noviembre de 2016, autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Subpesca, Armada de Chile y Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, presentaron un paquete de medidas que buscan manejar de manera más eficiente y oportuna, el retiro de mortalidades masivas de salmónidos ante contingencias ambientales como la vivida el verano pasado en la zona.

“Si bien los fenómenos que afectaron a la pesca artesanal y la salmonicultura comparten el mismo medio que es el mar, tienen causas distintas. Lo que presentamos es atingente a la Pesca artesanal, pero, evidentemente, la información ambiental y oceanográfica que capturemos en este programa, sin duda, es útil tanto para la pesca artesanal, como la mitilicultura y, por supuesto, la salmonicultura, ya que la floración de Pseudochattonella cf. verruculosa también responde a la anomalía climática que tuvimos el año pasado”, explicó Zamorano.

El profesional de Subpesca añadió, que para la salmonicultura la Subpesca se encuentra generando otra batería de acciones, que, junto con incrementar este programa de monitoreo que eventualmente es útil para saber si habrá FAN que afecten a la salmonicultura, “se constituyó una mesa pública donde, básicamente, ya tenemos productos tempranos. Sernapesca ya ha emitido varias resoluciones donde restringe los niveles de mortalidad y establece mayores exigencias y requisitos para las compañías cuando tengan determinados niveles de mortalidad, ya que se tienen que hacer cargo de extraerla, disponerla y procesarla en el menor tiempo posible. La Superintendencia de Medio Ambiente también ha emitido resoluciones en las cuales obliga a los titulares a notificar, en un plazo de 24 horas, cualquier evento anómalo. Por nuestra parte, desde la Subpesca estamos dotando a Sernapesca de mejores facultades de fiscalización y control, y aumentando las exigencias de control y tratamiento a las empresas, por la vía de la modificación al reglamento ambiental”, aclaró Zamorano.

En este sentido, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca comentó que se definieron dos líneas. “Por un lado, el camino corto que es lo que actualmente puede hacer el Sernapesca con sus facultades y lo que está operando hoy. Por otro, el camino largo es dotar a Sernapesca de mejor fiscalización y control, y eso se hace vía reglamentaria y es en lo que estamos trabajando. En relación a la modificación al reglamento ambiental y al reglamento de plagas hidrobiológicas, nosotros ya estamos elaborando y dando los últimos detalles a la propuesta técnica. Esto, administrativamente, tiene un plazo que no depende de la Subpesca, pues se deben hacer las consultas a los Consejos Zonales de Pesca, al Ministerio del Medio Ambiente, y obtener la firma de dos ministros de Estado. Por lo tanto, creemos que en un plazo de ocho meses deberíamos estar en condiciones de ingresarlo a Contraloría, para que salga la modificación y así, a fines de este año, puedan estar vigentes estas nuevas facultades del Sernapesca, para reforzar lo que hoy ya está haciendo”, puntualizó Zamorano.