Nofima

Pescadores se movilizarán contra wellboats por la marea roja

Chile: Un llamado a la comunidad a protestar en contra de la presencia y el ingreso de barcos que trasladan desechos contaminados con el dinoflagelado que provoca la marea roja efectuaron dirigentes pesqueros del sur de la provincia de Chiloé.

Publicado Actualizado

La medida fue acordada durante una reunión de trabajo e información por parte del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Quellón, según informó La Estrella de Chiloé.

Marco Salas, dirigente de la organización, manifestó que "tenemos que ponernos las pilas en que no podemos seguir aguantando que nos sigan contaminando con la traída de marea roja de las Guaitecas por los wellboats".

El vocero hizo un llamado a la comunidad entera a movilizarse hoy desde el sector portuario para realizar una protesta contra estas embarcaciones y los centros de acopio. Profundizó que "ni porque tengamos seis o siete células en el agua de nuestra bahía, nos traen millones y millones de células de contaminación todos los días del año".

Salas enfatizó que para esta jornada se ha previsto que no se realizará ningún tipo de labores de carga o descarga de productos de mar, siendo una forma de llamar la atención de las autoridades por el grave problema que reviste tanto el fenómeno de marea roja como el destino de la pesquería del recurso erizo.

Expresó el dirigente que estas problemáticas han incrementado la tasa de desempleo, siendo una materia que debe atender la autoridad.