Entre dos y cuatro meses tomarán estudios por marea roja

Chile: Comisión de expertos entregó durante la jornada del lunes 16 de mayo la propuesta al gobierno.

Publicado Actualizado

Después de trabajar todo el fin de semana, el comité de expertos científicos convocado por el Ministerio de Economía para estudiar el actual fenómeno de marea roja en el sur, entregó su propuesta de trabajo al gobierno. “Estamos a la espera de la respuesta para seguir ejecutando el plan”, dijo Mónica Vásquez investigadora de la Universidad Católica, uno de los cinco científicos que integran el comité, según informó La Tercera.

Uno de los temas que estudiará la comisión será el vínculo entre el vertimiento de salmones y la marea roja, pero Vásquez advierte que será solo uno de los puntos a abordar. “Pretendemos contestarle a la ciudadanía con datos científicos, cuáles de las posibles hipótesis es la más probable”.

El plan contiene acciones de corto y largo plazo. Sobre el plazo que tardarán en emitir su primer informe, señala que “creo que no sería responsable tener ningún informe antes de dos meses. Entre dos y cuatro meses sería lo aconsejable”.

Los otros científicos de la comisión son Daniel Varela (U. de Los Lagos), Laura Farías (U. de Concepción), Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos) y Fabián Tapia (U. Concepción).