En el ranking destacan también proveedores acuícolas como BioMar, Cargill y Skretting. Foto: Mowi Chile.

Lanzan ranking de empresas de productos del mar más influyentes del mundo

Reino Unido: La medición incluye a las compañías del mundo acuícola más comprometidas con la sostenibilidad, donde Mowi logró situarse en el segundo lugar, con el puntaje más alto en transparencia. 

Publicado Actualizado

World Benchmarking Alliance (WBA) lanzó el Índice de Administración de Productos del Mar que clasifica a 30 de las compañías de este sector más influyentes del mundo en sus compromisos, transparencia y desempeño para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

En general, WBA encontró prácticas líderes entre varias de las compañías de productos del mar con fuertes estrategias de sostenibilidad, políticas de abastecimiento y derechos humanos. También hay buenos ejemplos de cómo las empresas manejan los impactos ambientales de sus operaciones y su trabajo en iniciativas sustentables.

Sin embargo, la futura sostenibilidad a largo plazo de la industria de productos del mar se ve obstaculizada por la falta de supervisión de las operaciones y las cadenas de suministro que afectan, por ejemplo, a las medidas para proteger los ecosistemas y respetar los derechos humanos y y las condiciones de trabajo.

El Índice, por tanto, indica que el sector en general necesita pasar a una fase de implementación activa, particularmente sobre cómo aborda su impacto en los ecosistemas, los derechos humanos y las condiciones de trabajo y las comunidades locales, con margen para mejoras considerables en estos aspectos.

Con todo, Thai Union Group encabeza el ranking Seafood Stewardship Index 2019. La compañía, conocida por sus marcas John West y Chicken of the Sea, se destaca por sus compromisos, objetivos y actividades ambientales y sociales sobre los que informa públicamente.

En segundo y tercer lugar en el ranking, respectivamente, se encuentran Mowi, una compañía noruega integrada de cultivo de salmón, y el conglomerado productor de camarones con sede en Tailandia Charoen Pokphand Foods, ambos grupos demostrando fortalezas en la mayoría de las áreas de medición. De hecho, la primera empresa obtuvo el puntaje más alto en transparencia con una sólida estrategia de sostenibilidad que detalla cómo maneja los impactos de sus operaciones acuícolas. La segunda firma demuestra importantes compromisos en derechos humanos y estrategias y objetivos de sostenibilidad.

En el ranking, destacan también empresas como BioMar (4), Cargill (6), Skretting (7), Mitsubishi Corporation, que es el grupo controlador de Cermaq (8), Nissui, dueño de Salmones Antártica (17), y Cooke Aquaculture (25). Los cinco puntos de medición de este Índice son los siguientes: Gobierno y gestión de prácticas de administración; Administración de la cadena de suministro; Ecosistemas; Derechos humanos y condiciones laborales, y Comunidades locales.