Profesores, apoderados y autoridades de la Escuela Rural de Pargua, ejecutivos de Biomar, junto al alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas. Imagen: Biomar.

Pargua: Biomar y Calbuco fomentan investigación escolar

Chile: Un esfuerzo mancomunado entre el Centro de Padres de la Escuela Rural de Pargua, la Municipalidad de Calbuco y Biomar hará posible la implementación y equipamiento de un Laboratorio de Ciencias para uso de los estudiantes del establecimiento, con una inversión que bordea los $ 47 millones, de acuerdo con lo informado desde Biomar mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

"Los niños y familias vinculadas a la Escuela Rural de Pargua cerrarán este año académico con la buena noticia de un Laboratorio de Ciencias que permitirá llevar la enseñanza de esta materia al campo experimental y dejará de ser solo una teoría. La iniciativa fue impulsada por el Centro de Padres de esta comunidad educativa que, tras golpear algunas puertas se encontraron con el interés de Biomar por apoyar el acceso de niños y jóvenes de zonas rurales al campo de la ciencia y la investigación", informaron desde la empresa elaboradora de alimentos.

Cristián Venegas, encargado de relaciones con la comunidad de BioMar en Pargua; Gabriela Silva, presidenta del Centro de Padres; Jaime Jorquera, gerente de Producción y Operaciones de BioMar Chile, junto al alcalde de la Municipalidad de Calbuco Rubén Cárdenas; e Ingrid González, coordinadora del municipio en la zona de Pargua. Imagen: Biomar.

La semana pasada –en una reunión entre las tres partes celebrada en la Escuela– se concretó la entrega de la primera mitad del financiamiento del proyecto, que se acoge a Ley de Donaciones con fines educacionales y que se espera esté concluido durante el primer semestre del 2018. Beneficiará directamente a los 300 alumnos que componen la matrícula de la Escuela de Pargua

“Este proyecto es un gran paso en el liceo de la Escuela, y está pensado no solo para Enseñanza Media, sino además para que los 7º y 8º básicos también se vayan familiarizando con la experimentación de la ciencia. Queremos que desde fuera exista confianza en el proyecto que estamos haciendo acá en Pargua, sin la necesidad de tener que emigrar a otros liceos”, afirmó Gabriela Silva, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Pargua.

“La elaboración de alimento para peces, que es nuestro negocio, nos obliga a estar constantemente realizando investigación y buscando nuevos desarrollos en los distintos centros experimentales que tenemos en el mundo. Si vemos que nuestra estrategia global contempla y declara el apoyo al desarrollo de las localidades donde operamos, nos hace mucho sentido apoyar y fomentar el estudio de la ciencia y la investigación y fomentar el desarrollo de habilidades científicas en niños de una zona rural como Pargua, donde el acceso a estas herramientas es escaso”, explicó Jaime Jorquera, gerente de Producción y Operaciones de Biomar Chile. Quien participó de la entrega formal de la primera parte del aporte y destacó que se trate de una iniciativa impulsada por los padres y apoderados de la escuela.

En la empresa confirmaron que más allá del aporte económico –que bordea los $47 millones– este proyecto considera un programa de visitas a terreno y de encuentros de orientación vocacional, entre Biomar y los jóvenes estudiantes de Enseñanza Media de la Escuela Rural de Pargua. “No hay manera de potenciar habilidades locales en materias científicas si los niños no tienen las herramientas. Con toda seguridad este proyecto se traducirá en el cumplimiento de sueños y metas de muchos jóvenes de esta zona rural de nuestra región y comuna”,  agregaron desde Biomar.

“Estos son los aportes que nos hacen aplaudir a la empresa privada, primero les agradecemos que generen empleo y con gestos como éstos además generan un compromiso con nuestra comunidad y con la educación”, expresó el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas. Y agregó que, “ojalá el día de mañana todos nuestros alumnos sean profesionales  y con esto, tengamos científicos dentro de nuestros egresados”.