IFFO respalda iniciativa de Biomar y Whole Foods

Estados Unidos: IFFO, la asociación de comercio para la industria de ingredientes marinos, acogió con satisfacción el proyecto del Grupo Biomar, compañía elaboradora de alimentos y miembro de IFFO, y Whole Foods Market, retailer estadounidense, para promover el uso de alimento para salmones de cultivo elaborado a partir de subproductos desechados en plantas de proceso.

Publicado Actualizado

Aproximadamente, el 35%, o 5,7 millones de toneladas de la oferta de materia prima para la industria de ingredientes marinos proviene de subproductos desechados en plantas de proceso. El balance viene del pescado entero que por lo general no tiene un mercado de consumo humano. Sin embargo, un importante volumen de subproducto no es utilizado. En un estudio de la Universidad de Stirling, del 2015, se estimó que, a nivel mundial, otros 6 millones de toneladas de subproductos no están siendo utilizadas.

La investigación también predijo que, dada la creciente demanda de la industria de alimentos para la acuicultura, y la tendencia a consumir más pescado entero entre las personas, el porcentaje de materia prima obtenido de subproductos aumentaría a más del 50% en los próximos diez años.

Las principales barreras para la captura de materia prima son logísticas, dadas las dificultades de recolección de subproductos, la conservación durante su transporte y la disponibilidad de instalaciones de procesamiento de ingredientes marinos.

Dado el excelente rendimiento de la proteína y aceite de pescado en la elaboración de comida para peces, y el beneficio que otorga la utilización de subproductos, en vez de desecharlos, IFFO espera que esta iniciativa anime a las empresas elaboradoras de alimento a trabajar de manera más estrecha con sus proveedores con el fin de resolver desafíos logísticos y aumentar los niveles de recuperación de residuos.