La sentencia fue emanada desde el Tribunal de Justicia de Oslo. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Noruega: Biomar tendrá que pagar US$ 2,4 millones en caso de patentes

Noruega: En un juicio llevado por el Tribunal del Distrito de Oslo, se respaldaron ambas patentes de STIM, para su alimento y método SuperSmolt. Biomar deberá pagar una indemnización por infracción de patente e incumplimiento de buenas prácticas comerciales.

Publicado Actualizado

En total, la sentencia implica que Biomar deberá pagar una compensación superior a NOK 22 millones (US$ 2,4 millones, aproximadamente).

“Obviamente estamos muy contentos de haber ganado en todos los puntos clave del caso. Este es un juicio bien trabajado, que establece explícitamente el valor de la innovación, tanto en la patente SuperSmolt original como en la patente FeedOnly”, dijo el jefe de STIM, Jim-Roger Nordly.

Biomar solicitó al tribunal que declare que ambas patentes son inválidas, pero esto fue rechazado.

“Este fue un invento que claramente era necesario, y estaba en un área donde, durante mucho tiempo se había enfocado en encontrar la solución, sin que esto ocurriera”, se relata en la sentencia del Tribunal del Distrito de Oslo.

Infracción

Con esta confirmación, se deduce que Biomar ha cometido una infracción de patente copiando SuperSmolt FeedOnly y vendiendo una copia bajo el nombre Intro Tuning.

El actuar comercial de Biomar en torno a la infracción de la patente se aclaró en la parte de la demanda que se ocupó de la infracción de la Ley de Mercado, donde los cargos incluyeron tanto el marketing engañoso como la violación de las buenas prácticas comerciales.

SuperSmolt Feed Only

De acuerdo con STIM, SuperSmolt Feed Only es un producto que elimina la necesidad de tratamientos con sales minerales y se aplica tanto en agua dulce como en mar. El alimento SuperSmolt Feed Only contiene triptofano libre, un aminoacido escencial, que a través del cerebro estimula a los peces para que esmoltifiquen, ademas una combinación de iones y aminoácidos que promueven una buena osmorregulación y al mismo tiempo evita la desmoltificación de los salmonidos.

Sentencia

"Solo después de que el producto fue un éxito y STIM había acumulado un interés en el mercado, Biomar obtuvo acceso a una prueba del alimento de STIM, de una manera en que la compañía no quiso revelar los detalles en los tribunales. Sin embargo, se reveló que esta muestra fue analizada por Biomar para hacer un producto similar, supuestamente a pedido de los clientes. El tribunal considera claro a partir de la evidencia que este es un curso de acción que no es ampliamente aceptado en la industria y que parece ser claramente clandestino", dice la sentencia.

Además, se añade que, “en la comercialización del producto, también Biomar ha insinuado el trabajo de mercado y la buena voluntad que STIM ha desarrollado para su producto y método. (...) También se señala que Biomar, al reunirse con STIM, deliberadamente proporcionó información directamente incorrecta sobre si tenían un alimento similar en el mercado".

"El tribunal considera que la conducta de Biomar implica una explotación incorrecta de los esfuerzos y resultados de STIM, que están en conflicto con las buenas operaciones comerciales", se establece en el documento.

Aclaraciones 

Un elemento importante de la sentencia es que el tribunal de distrito determina cómo el uso del alimento de esmoltificación también puede resultar en una infracción de la patente original de SuperSmolt.

Este es un método de patente. Es decir, la compañía elaboradora de alimentos no lo rompe produciendo el alimento, pero si el salmonicultor lo usa en violación de los requisitos de la patente, el salmonicultor se hace culpable de infracción de patente. En el tribunal de distrito, STIM trató de colocar esta responsabilidad en Biomar mediante la llamada infracción mediata. Biomar no asumió esa responsabilidad y el tribunal dudó que la infracción mediata de la patente no fuera probable. La responsabilidad de esto recae entonces en el salmonicultor.

El proceso en torno a las patentes SuperSmolt de STIM no está completo. La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) está considerando solicitudes que ampliarán aún más la patente FeedOnly. Dado que las solicitudes se publican en Noruega, tendrán un efecto retroactivo una vez aprobadas.

Juicio importante para la industria

“El juicio es importante para una industria donde la necesidad de innovación es enorme. Somos una empresa relativamente pequeña, pero aún gastamos decenas de millones de dólares cada año en investigación y desarrollo. Las evaluaciones de la Corte de Distrito proporcionan motivación para cualquiera que esté comprometido con el desarrollo de nuevos productos y métodos que puedan llevar a la industria más allá. Es una señal clara de que no está bien engañar a otros, o copiar directamente al otro desarrollador”, dice Nordly.

SuperSmolt FeedOnly se desarrolló originalmente como resultado de nuevos descubrimientos en torno a los llamados receptores de detección de calcio en humanos. Científicos estadounidenses entendieron cómo al estimular los mismos receptores en los peces, se podía lograr la esmoltificación. STIM (anteriormente Europharma) compró los derechos de la patente original de SuperSmolt en 2008 y desarrolló aún más la tecnología para SuperSmolt FeedOnly, que se lanzó en 2014.