Centro de cultivo de salmón de Invermar. Foto: Invermar.

Invermar inicia proceso para ampliar capacidad en centro de Chiloé

Chile: La empresa busca aumentar su producción en el sitio de cultivo Chalihué, ubicado en la Isla Lemuy, llevándola hasta las 6 mil toneladas anuales de salmónidos.

Publicado Actualizado

Mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la compañía productora de salmón Invermar pretende aumentar la biomasa para su centro de cultivo Chalihué, en Chiloé.

El objetivo, según se detalla ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es pasar desde una producción de 5 mil hasta una de 6 mil toneladas anuales. Para ello, la empresa pretende concretar la modificación y ampliación de sus instalaciones y componentes, para lo cual se contempla el uso de 32 balsas jaulas de dimensiones 40 metros de largo x 40 metros de ancho x 15 metros de profundidad.

La producción para ese centro de cultivo, de acuerdo con la DIA, comprendería salmónidos a partir de smolts, hasta un peso de cosecha promedio de 4,5 kilos. Cabe señalar que la concesión de acuicultura del sitio Chalihué tiene una superficie de 13 hectáreas y se localiza específicamente en la Isla Lemuy, en la comuna de Puqueldón.

Esta iniciativa corresponde a la modificación del proyecto técnico: “Ampliación de Biomasa CES 101991, Chalihué", que modifica asimismo a los proyectos "Ampliación CES Concesión Punta Chalihué, Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A.", "Centro Chalihué; Modificación al Manejo de Mortalidad Implementando Sistema de Ensilaje" y "Ampliación CES, Canal Lemuy, Sector Punta Chalihue, Isla Lemuy”, presentados con anterioridad por la compañía y calificados favorablemente mediante Resoluciones de Calificación Ambiental.

Desde Invermar señalaron frente al SEA que el centro Chalihué “se encuentra ubicado en una zona que posee características ideales para esta industria y específicamente para el cultivo y/o engorda de recursos hidrobiológicos. En particular, la amplia disponibilidad y calidad de sus aguas, en términos de salinidad y temperatura, hacen excelente el desarrollo de esta producción”.

“Adicionalmente, el centro contará con instalaciones de apoyo, tales como: Artefacto Naval (Pontón) con habitabilidad y bodega de almacenamiento de alimento, plataforma de ensilaje para el manejo de mortalidad, plataforma flotante como “Bodega Multipropósito” que tendrá como función el acopio de residuos y almacenamiento de químicos y materiales, plataforma de GLP como estación surtidora y la posible implementación de un sistema de fotoperiodo para el cultivo de salmónidos”, finalizaron desde la empresa.