Imagen referencial centro de cultivo de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile pretende aumentar producción en centro de Hualaihué

Chile: Según la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa, se busca pasar de 4.059 toneladas aprobadas en el sitio de cultivo, a un máximo de 5.900 toneladas por ciclo.

Publicado Actualizado

Mowi Chile, a través de su filial Salmones Tecmar, presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para un proyecto correspondiente a la ampliación de biomasa de un centro de salmones.

De esta forma, la compañía pretende ampliar la biomasa de un centro de cultivo ubicado en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, pasando de 4.059 toneladas aprobadas, a un máximo de 5.900  toneladas por ciclo productivo, en una concesión de acuicultura de 14,38 hectáreas.

Para ello, detalla el proyecto, “se busca modificar el número y tipo de balsas jaulas, ya que según el proyecto técnico vigente se indican 21 jaulas circulares de 30 m diámetro x 20 m profundidad, las que serán reemplazadas por 26 jaulas cuadradas de 40 m de lado x 20 m de profundidad”.

Cabe destacar que el monto de inversión de este proyecto asciende a US$4 millones, de acuerdo con la DIA. El proyecto se ubica en el Seno de Reloncaví, al sur de la desembocadura del río Puelche, comuna de Hualaihué, provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

La iniciativa presentada en el SEA justifica su localización “principalmente por desarrollarse en una concesión ya otorgada en un área apta para la acuicultura, con un historial de operación que da cuenta de las buenas características oceanográficas que pueden asegurar el desarrollo sustentable de la operación del centro de cultivo en los términos que se proponen”.