La acuicultura integrada multitrófica podría ser un método de bioremediación. Foto: Centro i-mar.

“Los desechos se deberían colectar antes de llegar al fondo marino”

Cihle: Es lo que plantea el Dr. Alejandro Buschmann frente a la remoción de sedimentos en centros de cultivo de salmón, para lo cual el investigador y académico apuesta por sistemas de bioremediación.

Publicado Actualizado

En la última pregunta realizada a nuestros lectores “¿Es adecuado exigir la remoción total de sedimentos en centros de cultivo de salmón?”, el 82% respondió que sí es adecuado, y el 18% afirmó que no es adecuado.

Entendiendo que los desechos orgánicos son degradados en el fondo marino por bacterias que utilizan oxígeno, las que luego transforman los fondos marinos en sistemas anóxicos, lo que conlleva a que la biodiversidad disminuya, el Dr. Alejandro Buschmann, investigador y académico de la Universidad de Los Lagos, plantea a Salmonexpert que la solución a este problema no es la remoción, sino que la prevención y bioremediación.

“No creo que la solución de los efectos de la acuicultura esté ligada a la remoción de los sedimentos. Creo que la implementación de sistemas de bioremediación es por donde debe ir el modelo de regulación”, esclarece el experto.

Cabe destacar que el Dr. Buschmann fue invitado al Congreso a exponer, en el contexto del debate sobre el proyecto de ley que exigiria la remoción de sedimentos, sobre los problemas de extracción de los residuos, cómo tratar los lodos y cómo manejar los riles.

Posibles soluciones

¿Cuál sería la mejor manera de llevar a cabo la remoción de desechos?

Idealmente, los desechos se deberían colectar antes de llegar al fondo. El remover fondos es complejo por varias razones. Primero, remover implica acarreo de mucha agua lo cual es muy caro y además surge la problemática de cómo luego se recicla esa agua. Si se dispone en vertederos habría que tratarla y esa capacidad tecnológica no la tenemos.

Segundo, cualquier intento de mover los fondos no es fácil. Ya han habido proyectos e intentos y nunca prosperaron técnicamente porque no podemos resuspender la materia orgánica y otros elementos de desechos que allí están (antibióticos, cobre, entre otros). Por ello creo que uno puede tener un lugar de sacrificio acotado, pero lo que no se puede permitir es propagar esos residuos.

¿Es factible o existe algún método para recuperar una superficie marina ya dañada, contaminada o anaeróbica?

Supongo que biotecnológicamente uno podría pensar en sistemas de bioremediación. La acuicultura integrada multitrófica va en este sentido, pero nuestras regulaciones no fomentan estas ideas.

¿Cuales son los principales puntos que faltan o que hay que modifciar para poder implementar una acuicultura multitrófica?

Regulaciones que muevan la acuicultura hacia puntos de mayor sustentabilidad (por ejemplo, promoción de cultivo de especies extractivas), para los cuales se necesita cambiar el foco de las normativas y generar incentivos al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se debe mirar a algunos lugares donde se está avanzando lentamente (Dinamarca y California).