Foto referencial de centro de cultivo.

Gobierno aplicará estricto control de SRS a salmonicultores de Magallanes

Chile: Sernapesca reveló a Salmonexpert que se redefinirá el “caso de Piscirickettsiosis” en la región austral, obligando la notificación inmediata si existe un brote de la enfermedad y bajando los umbrales de mortalidad para activar las medidas específicas. 

Publicado Actualizado

La región de Magallanes presenta un estatus sanitario diferente a la condición exhibida por las otras regiones donde se desarrolla el cultivo del salmón, lo que se evidencia en la inexistencia de brotes relevantes de Piscirickettsiosis (SRS), ausencia de virus ISA, bajas cargas parasitarias y mínimo consumo de antimicrobianos, entre otros aspectos.

Fuente: Sernapesca.

Durante los últimos años ha crecido el número de centros de cultivo en operación, así como también se observa el ingreso de nuevos actores como Blumar y Multiexport que se sumarán a Australis, Nova Austral, Salmones Magallanes y Cermaq, condiciones que representan un riesgo para la adecuada situación sanitaria vigente tomando en cuenta que se estima que la producción anotará 140 mil toneladas en el 2022, más que duplicando las 65 mil toneladas del 2016.

Sernapesca reveló a Salmonexpert las medidas preventivas, de vigilancia y control sanitario para Magallanes, que buscan contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la región mediante una zonificación que será explicada los días 3, 4 y 5 de diciembre de este año a los empresarios y ejecutivos del lugar, para luego comenzar una etapa de discusión de esta diferenciación regulatoria frente a otras áreas productivas como Los Lagos y Aysén.

Fuente: Sernapesca.

Dichas medidas preventivas, que estarán enfocadas en la vigilancia y control de SRS y BKD, además del virus ISA, se unirán a las normativas específicas para mantener a raya al Caligus en la región de Magallanes, las cuales operan desde el 29 de septiembre pasado.

Las medidas

Algunas de las medidas que se están afinando en materia de vigilancia son el fortalecimiento de la clasificación de mortalidad, a través de una capacitación transversal a los actores de la zona austral, al igual que aumentar la frecuencia de monitoreo de Piscirickettsiosis y de BKD.

En cuanto a control sanitario, se exigirá la notificación inmediata tras la detección de signos clínicos asociados a SRS, se redefinirá el llamado “caso de Piscirickettsiosis” para la región de Magallanes, bajando los umbrales de mortalidad para tomar medidas precoces como planes de acción y cosechas anticipadas. En tanto, habrá un estricto manejo de Caligus.

Asimismo, en el ingreso de animales vivos a la zona, se efectuará un chequeo diagnóstico previo de los peces para ISA, Piscirickettsiosis y BKD. Y se fortalecerán las medidas de desinfección de medios de transporte, materiales, equipos y estructuras, con certificadores, y el uso de redes nuevas o exclusivas de la región estará asociado a un código trazable. Conjuntamente, se prohibirá el uso de productos derivados de especies salmonideas para carnada.

Fuente: Sernapesca en base a datos 2016.

 Radiografía sanitaria de la zona

Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD, enfermedad endémica de la zona, y conocida desde la introducción de los salmónidos en los años 80. En SRS, aunque el agente está presente en la zona austral, no se han presentado brotes, razón por la que todos los centros de cultivo se hallan en categoría de Vigilancia.

Durante el 2016 no hubo detección del agente SRS, sin embargo, en marzo de este año sí se detectó Piscirickettsia salmonis y la signología clínica asociada en un centro de cultivo de la región de Magallanes, situación que se mantuvo bajo control.

Por su parte, hasta el 2016, se reportaron 2.516 monitoreos de Caligus, correspondientes a 63 centros de cultivo, no informándose cargas superiores a 0,0 en sus categorías HO, AM, JU, AT y parásitos totales.

No obstante, en mayo de 2017, se detectó la presencia de parásitos Calígidos en algunos centros de cultivo de la zona austral con mayor influencia marina, aplicándose medidas de control en base a productos antiparasitarios. Asimismo, se realizó una modificación del Plan Específico, con el objeto de robustecer la vigilancia de la enfermedad en la región de Magallanes.

En el 2016, la zona austral presentó la mayor prevalencia de ISA HPR0 a nivel nacional, con un 39,3% de centros en esta categoría, valor que corresponde a 11 de 42 operaciones de cultivo. En relación con los sitios de agua dulce, no se han detectado positividades y 2 de las 3 pisciculturas tienen Unidades Epidemiológicas validadas.

En relación con el uso de antimicrobianos, la región de Magallanes es la que exhibe el menor consumo. En el 2016 registró una utilización cercana a los 300 gramos por tonelada cosechada, mientras que Los Lagos y Aysén, presentaron cifras de 500 gramos y 685 gramos por tonelada cosechada, respectivamente.

A partir de agosto de 2016, se inició la certificación de centros libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios, habiéndose otorgado a la fecha ya 26 certificados en la zona austral.

Fuente: Sernapesca.