José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. Imagen: Ventisqueros.

Ventisqueros prevé que bancos seguirán selectivos para créditos a salmonicultoras

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la empresa de capitales alemanes, José Luis Vial, afirmó que, atendiendo el contexto internacional de buenos precios, las compañías chilenas cada vez se encuentran en mejor pie para enfrentar sus obligaciones financieras.

Publicado Actualizado

Ventisqueros es una empresa de tamaño medio, que trabaja con una producción entre 35.000 toneladas y 40.000 toneladas brutas, y es controlada por el grupo alemán Schörghuber. En entrevista con Salmonexpert, su gerente general, José Luis Vial, detalló que la estrategia de la compañía para los próximos años es mantener dichos niveles de actividad en Chile.

Es que el objetivo principal es, según precisó el ejecutivo, buscar eficiencias operativas y costos competitivos, diversificación de especies, con productos de alta calidad, entregando en consecuencia “resultados financieros sobresalientes. Preferimos la eficiencia y rentabilidad, por sobre la improductividad y el volumen”, recalcó.

Vial afirmó que los niveles actuales de biomasa en crianza en Chile muestran un buen desempeño sanitario, baja presencia de Caligus, correctos indicadores de mortalidad en las especies de salmón en cultivo y adecuados y sostenidos pesos promedios de cosecha.

Lo anterior demuestra que, “con la tecnología actual de producción, los volúmenes son adecuados, lo que no quiere decir que, si existen perfeccionamientos y nuevos avances en tal sentido, los niveles de crecimiento puedan ampliarse y al mismo tiempo cuidar el medio y el patrimonio sanitario de la industria”, dijo el gerente general de Ventisqueros.

Ventisqueros fue una de las empresas salmonicultoras que primero recibió créditos de la banca. ¿Hay mayor confianza hacia la industria? ¿Se ven líneas abiertas de préstamos al sector o todavía falta para eso?

El financiamiento recibido por Ventisqueros, fue el resultado de la confianza que la banca ha depositado en la compañía, su plan de negocios, sus empleados y sus accionistas. Sin duda que se trató de un hito importante: iniciamos una nueva etapa. El acuerdo logrado fortaleció la posición financiera de la empresa, pues permite ofrecer mejores condiciones a sus acreedores y le da mayor flexibilidad para desarrollarse y aprovechar múltiples oportunidades de negocios.

Respecto de si hoy por hoy existe -generalizadamente- mayor confianza hacia la industria salmonicultora, mi impresión es que la banca es y seguirá siendo muy selectiva al momento de abrir nuevas líneas. Seguramente se van a dar, pero de manera muy selectiva, como indiqué.

Pronto los bancos van a empezar a cobrar nuevamente lo adeudado, ¿se ve en un buen pie la industria para tal efecto?

En el transcurso de los últimos años hay empresas de la industria que han estado pagando sus deudas de acuerdo a sus respectivos calendarios de amortización, sin embargo, hay otras que han debido refinanciarse y han tenido que acomodar sus estructuras de financiamiento a niveles más acordes al nuevo nivel de producción post bloom de algas.

La industria salmonicultora tiene empresas estructuradas financieramente de forma más correcta que otras. Ahora bien, y atendiendo el contexto internacional de buenos precios, las compañías cada vez se encuentran en mejor pie para enfrentar sus obligaciones crediticias.

¿Deben las compañías reactivar las fusiones y adquisiciones para mayores eficiencias operacionales? ¿Cuándo ocurriría eso? Ustedes fueron uno de los protagonistas de la pasada ola al unirse a Congelados del Pacífico, de la familia Stengel.

Las empresas, cuando enfrentan procesos de fusiones y adquisiciones, corren el riesgo de distraerse del foco de la búsqueda permanente de la eficiencia productiva. En este momento, las salmonicultoras nos encontramos en una etapa de demostrar que somos capaces de competir con otros países que en los últimos años han sacado ventaja en materia de costos.

No obstante lo anterior, existen formas de consolidaciones que no necesariamente pasan por las tradicionales fusiones o adquisiciones, sino que -por ejemplo- complementar sus volúmenes de venta en mercados de destino que otorguen estabilidad en la oferta, favoreciendo a los clientes con una producción más estable y predecible.

Nuestro caso fue integrar y consolidar volúmenes de producción con Blumar y convertirnos en Estados Unidos, en uno de los principales oferentes de salmón en el principal mercado chileno para el sector, con Bluglacier.

¿Por cuánto tiempo se mantendrían altos los precios del salmón? ¿Son sostenibles los valores actuales?

Calculamos un crecimiento de la demanda global de salmón cultivado del orden del 8% anual, y esperamos que la expansión de la oferta será baja debido a la falta de nuevas áreas aptas para la producción y a las regulaciones gubernamentales.

Impulsados por una oferta limitada y una fuerte y sólida demanda, estimamos que los precios del salmón se mantendrán altos en los próximos años. El aumento de los valores de los contratos será el conductor para los niveles más altos alcanzados, mientras que estimamos una evolución más moderada en los precios spot.