Blumar se unió a Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca, en el bloqueo realizado por la autoridad rusa. Foto: Blumar.

Autoridad rusa incrementa bloqueo para salmón chileno

Chile: El Servicio Veterinario de la Federación Rusa detectó Oxitetraciclina en el salmón de Blumar, pero la empresa asegura que sus peces no recibieron tratamientos con dicho antibiótico.

Publicado Actualizado

Hace alguna semanas, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor- tomó una importante decisión respecto a las importaciones de salmón chileno. Lo anterior, dado que ingresó en su lista roja y bloqueó temporalmente la entrada de productos de cuatro empresas que operan a nivel país, tras detectar Oxitetraciclina: Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.

Recientemente, se sumó otra empresa nacional a esta lista roja: Salmones Blumar. En entrevista con Salmonexpert, Daniel Montoya, gerente Comercial de la compañía, señaló que el 20 de enero de este año, “Sernapesca nos comunicó de un primer desfavorable por detección de Oxitetraciclina (OTC) por sobre el límite permitido, informado por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor). Producto de lo anterior, aplicó el régimen de control de laboratorio reforzado y solicitó llevar a cabo una investigación”.

Resultados de la investigación

Al respecto, el ejecutivo aseguró que la investigación concluyó que los peces provenientes de las jaulas incluidas en el contenedor en cuestión no recibieron tratamiento oral ni inyectable con OTC en ninguna etapa de su cadena de cultivo. Esto último, amparado en “las Declaraciones Juradas Para Peces Sin Tratamiento Con Oxitetraciclina, que forma parte del Programa de Control de Residuos de Sernapesca, que es firmado por el Veterinario Responsable de Salmones Blumar, para los dos centros de cultivo involucrados y que indican que los peces de los centros involucrados, no fueron sometidos a tratamientos con el producto farmacológico OTC”.

Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar. Foto: Linkedin.

Asimismo, Montoya recalcó que, de acuerdo con las declaraciones de sus proveedores de alimento, se confirmó que no hubo producciones de peces con OTC. En la misma línea se dan a conocer “los resultados del laboratorio independiente SGS, correspondientes a dos muestreos realizados como control interno por la planta Salmones Blumar 8163 a los lotes provenientes de los centros involucrados, que no detectaron OTC en ninguno de ellos”.
 
Luego, el 10 de febrero recién pasado, Sernapesca comunicó a Salmones Blumar un segundo caso desfavorable en Rusia, también por exceso de OTC por sobre el límite permitido. “Nuevamente la investigación y los resultados de laboratorio independiente arrojaron que los centros incluidos en el contenedor con este segundo desfavorable no recibieron tratamiento oral ni inyectable con OTC en ninguna etapa de su cadena de cultivo”, afirmó el gerente Comercial de la empresa.

“En Blumar estamos convencidos de que tanto nuestro Sistema de Gestión de Calidad, certificado bajo exigentes normas internacionales, como el robusto sistema de trazabilidad de Sernapesca, al que adherimos con toda nuestra producción, son garantía de que nuestros productos cumplen no sólo todas las normativas nacionales y de los mercados de exportación, sino que con el más alto estándar de inocuidad y seguridad”, manifestó Montoya.