Nueva unidad de cosecha de salmones de Blumar. Foto: Blumar.

Compañía chilena podrá cosechar salmones en lugar protegido a bordo de wellboat

Chile: Una nueva tecnología usada por Blumar en Magallanes, incorpora la sala de matanza como parte del wellboat, lo que otorga gran flexibilidad a la forma de cosecha de salmónidos.

Publicado Actualizado

Recientemente, una innovadora unidad de cosecha de salmón que opera a bordo de un wellboat de Aquaship fue exportada desde las Islas Shetland, Reino Unido, a Puerto Montt, Chile, con el apoyo del especialista en comercio exterior, Chamber International.

De hecho, la unidad de cosecha se exportó a Gripship Chile, Puerto Varas, una división de Aquaship, para su uso en un wellboat con 1.800 m3 de capacidad, Grip Pacific, que tiene un contrato a largo plazo con Blumar. Se operará en la región de Magallanes. 

En entrevista con Salmonexpert, Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming en Blumar, sostuvo que la nueva tecnología incorpora la sala de matanza como parte del wellboat, lo que a su juicio “otorga gran flexibilidad a la forma de cosecha, ya sea en el centro de cultivo o en el puerto de destino”.

Considerando el detalle, una de las principales innovaciones del equipo es que permite convertir un pozo de agua convencional en un denominado pozo de agua utilitario, de modo que el salmón se pueda tomar en el muelle y no en el lado de la jaula, por ejemplo.

“Efectivamente como el barco con el sistema de cosecha a bordo puede almacenar peces vivos como también cosecha, la cosecha puede realizarla en un lugar protegido de elección”, de acuerdo con lo expuesto por Laporte, lo que es un gran beneficio en el marco del cambio climático.

La unidad de cosecha está pensada para la operación en Magallanes, sin embargo, puede trabajar en cualquier región. ¿Cuándo se utilizará? Será según la necesidad del momento, dependiendo de una serie de variables productivas y geográficas del período de cultivo, afirmó el ejecutivo. 

“No se esperan más unidades por el ahora, tenemos cubiertas nuestras necesidades con excelentes servicios de cosecha y transporte”, manifestó el gerente de Farming en Blumar, agregando que esta nueva tecnología ya ha sido probada por otras empresas en Chile, pero como todo proyecto nuevo, viene con algunas mejoras.