El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, analiza el escenario del dólar y la producción en Magallanes. Foto: Salmonexpert.

Gerente general de Blumar relativiza impacto del alza del dólar en los resultados

Chile: Con la divisa superando en las últimas jornadas los mil pesos, un primer análisis indica que los exportadores resultan muy favorecidos. Sin embargo, el ejecutivo aterriza las expectativas.

Publicado Actualizado

Cada vez que sube el dólar festejan los exportadores que ven mayores retornos por los productos enviados al exterior. En nuestro país, la divisa ha llegado a niveles históricos con precios que superan los mil pesos.

Pero lo que se ve como una buena noticia para la salmonicultura, que orienta al exterior su producción, tiene sus matices.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, analiza este escenario desde el punto de vista de los costos.

Explica que en el caso de la compañía que dirige, aproximadamente el 70% de los costos están indexados en dólares y sólo el 30% restante en pesos.

De ahí que el impacto del alza del dólar sea relativo en este caso. El ejecutivo explicó a Salmonexpert que “en la parte de los costos que está en pesos nos favorece el tipo de cambio en alza, pero todo el resto está en dólares, así que yo diría que es 30% la afectación positiva del tipo de cambio”.

Producción en Magallanes

Gerardo Balbontín visitó Magallanes donde la empresa Blumar produce anualmente unas 20 mil toneladas de salmón. Como referencia, toda la industria en la región cosechó 146 mil toneladas durante el año 2021.

Sobre las proyecciones de la actividad, el ejecutivo tiene una mirada conservadora. “No creemos que vaya a seguir aumentando esa producción, y la compañía tampoco tiene planes de aumentar en ese sentido”, recalcó.

Igualmente, confía en mejorar los resultados después de un período complejo en Magallanes. Recuerda que “el 2020 fue muy difícil porque estábamos aprendiendo a convivir con el Covid 19; el 2021 fue un poco mejor pero seguimos con resultados deficitarios, y este año creemos que vamos a terminar con algún grado de resultados mayores”.

Todo eso, explica, en el contexto del aumento del precio de los insumos para la alimentación de los peces y otros costos que se han incrementado. Aun así, concluye Balbontín, “es de esperar que tengamos un resultado bueno porque tenemos mucha esperanza en esta región”.