Trabajadores de planta de proceso de salmón de Blumar en Talcahuano. Foto: Blumar.

El acuerdo entre Blumar y trabajadores de la planta salmones Talcahuano

Chile: Los operarios de la unidad de proceso pasaron nuevamente de convenio a contrato colectivo, con cuatro tramos de remuneración, que implica reconocimiento por años de antigüedad.

Publicado Actualizado

Luego de extensas conversaciones que comenzaron en agosto de este año, Blumar alcanzó de forma definitiva un acuerdo con los 710 trabajadores de la planta de proceso de salmones en Talcahuano, encabezados por Sindicato N°1 de la empresa acuícola, en el marco de la sexta negociación colectiva efectuada entre las partes.

Al respecto, la presidenta del Sindicato N°1 de Salmones Blumar, Paola Sanhueza, dio a conocer a Salmonexpert que el acuerdo logrado implica pasar nuevamente de convenio a contrato colectivo, con cuatro tramos de remuneración, donde el rango más alto es de $500.000 -los trabajadores más antiguos- y el más bajo, de $340.000 en total -que son las personas que entraron a la compañía recientemente-, a lo que se suma una gratificación de $129.000, la movilización y valores de tonelaje de producción, donde esto último queda en dos tramos. 

Lo anterior, además de bonos para los recortadores de la planta Talcahuano de Salmones Blumar, reconocimiento por años de antigüedad, aguinaldos y cupos sindicales, entre otros aspectos. 

“No fue fácil llevar todo este proceso, por eso quiero agradecer el compromiso de nuestro gerente general, Gerardo Balbontín, a su directorio que no ha bajado los brazos para seguir adelante con esta gran empresa, y a la Comisión Negociadora compuesta por Daniel Montoya, Fernanda Taboada y por Raúl Hermosilla”, manifestó la dirigente. 

Asimismo, Sanhueza valoró el trabajo realizado en esta negociación colectiva “por mi directorio conformado por Valdemar lobos, Patricia Ocampo, Sandra Miranda y José Córdoba, quienes fueron un apoyo en todo momento”. 

“Esperamos en conjunto con los trabajadores, seguir contando con nuestra empresa, que en el tiempo ha cumplido su palabra empeñada, con el fin de terminar con las desigualdades, entregando valorización a nuestra importante labor como operarios de la planta Talcahuano”, remarcó la presidenta del Sindicato N°1 de Salmones Blumar.

De esta forma, el gerente de Personas de Blumar, Raúl Hermosilla, comentó a Salmonexpert que “el resultado de esta negociación se tiene que valorar aún más, considerando los difíciles momentos que vive la industria del salmón y nuestra compañía en particular, tanto en el contexto de pandemia como con el incierto punto de inflexión que podremos vivir a consecuencia de los resultados del próximo Plebiscito. Sin embargo, estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible mirando el futuro con optimismo, es por esto la empresa hizo un gran esfuerzo por alcanzar este acuerdo”.

Cabe señalar que el convenio vigente de Blumar con los trabajadores de su planta salmonicultora de Talcahuano tenía fecha de término 30 de noviembre de 2020, pero tras el acuerdo, los operarios estarán bajo contrato colectivo de cara al futuro.