Foto referencial de salmónido.

Nueva alianza de salmonicultoras potenciará salmón chileno en EE.UU.

Chile: Según lo informado desde Blumar y Ventisqueros, esta adquisición permitirá abastecer de manera más estable y continua a los actuales clientes y asimismo ampliar y potenciar la comercialización de la producción chilena a nuevos clientes.

Publicado Actualizado

Recientemente, la empresa productora de salmones Ventisqueros informó que, junto a Blumar, firmaron un importante acuerdo para materializar la incorporación de Ventisqueros en la propiedad de Blumar USA, LLC. El acuerdo ya se vio reflejado en la Bolsa de Comercio de Santiago durante la jornada de ayer, jueves 29 de septiembre. Las acciones de Blumar evidenciaron un alza de 3,56%, y un precio por acción de $ 176,5, frente al precio alcanzado durante la jornada del miércoles, de $ 170,43.

Planta de proceso. Foto: Ventisqueros.

"Ventisqueros y Blumar comercializarán a través de esta filial, la totalidad de su producción de salmones en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Con esta alianza se busca abastecer el mercado americano y canadiense con salmones y truchas chilenas de manera más estable y continua, buscando además expandir y profundizar la actual cartera de clientes", manifestaron desde ambas compañías.

Blumar -a través de su filial Blumar USA, LLC.- opera desde el año 2012 en Miami, con una plataforma comercial para abastecer con salmones y truchas chilenas los importantes mercados de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, estos mercados consumen más de 420 mil toneladas brutas de salmón equivalentes a un 18% de la producción mundial. Se espera que en una primera etapa se logren ventas anuales de más de US$ 150 millones de dólares, logrando abastecer de manera integrada y con un alto nivel de servicio a los distintos clientes.

“La experiencia y el profundo conocimiento del mercado americano que Blumar ha desarrollado en este tiempo, permitirá a Ventisqueros acceder a una mayor cantidad de clientes retail y food service, con una oferta más completa, estable y continua”, señaló José Luis Vial, Gerente General de Ventisqueros.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar

Blumar

En tanto, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar , afirmó que, “gracias a este acuerdo, la compañía podrá entregar un mejor servicio a los clientes y así lograr un liderazgo en el posicionamiento comercial del salmón chileno en el importante mercado norteamericano”.

Sobre las expectativas de este acuerdo, Balbontín comentó a Salmonexpert que, mediante esta iniciativa sellan una alianza con Ventisqueros que  les permitirá dar mayor flexibilidad y seguridad de abastecimiento a sus clientes, al mismo tiempo que les aporta mayor volumen para seguir creciendo en el importante mercado de Estados Unidos y Canadá.

Sobre la manera de operar, este acuerdo no involucra mayores cambios en el corto plazo, "ya que nuestra oficina en Estados Unidos ya venía comercializado productos de Ventisqueros desde mediados del año pasado. Pero, sin duda, que tendremos que estar atentos para adaptarnos a las nuevas oportunidades que seguramente se nos presentarán, producto de este acuerdo", agregó.

El principal ejecutivo de la compañía agregó que no descartan realizar un acuerdo de este tipo con otras compañías salmonicultoras que operen en el extranjero. "Creemos en los beneficios de la asociatividad, pero por ahora nos queremos concentrar en consolidar la operación con nuestro nuevo socio", explicó.

Finalmente, en relación con los planes de expandirse a otros mercados mediante esta modalidad, comentó que ya lo están haciendo en China, donde participan, junto con otros tres productores chilenos ,en una oficina comercial en dicho país, denominada New World Current.